Pese a las restricciones, avanza el juicio por el femicidio de Cielo López

Hoy se realizó el sorteo de los potenciales jurados y del juez que conducirá el debate oral. Por el momento no se modificará el cronograma planteado.

Neuquén ingresó esta semana en una fase de aislamiento obligatorio por quince días, debido al crecimiento de casos de covid-19 y el colapso del sistema sanitario. Esta situación no alteró el cronograma de audiencias previsto para la realización del juicio por jurados contra Alfredo Escobar, acusado del abuso sexual y femicidio de Cielo López.

Hoy se realizó el sorteo de los potenciales jurados que integrarán el tribunal. Tal como anticipó RÍO NEGRO, suman 80 en total: 40 mujeres y 40 varones. De allí saldrán los 12 titulares y 4 suplentes en una composición paritaria. Esto se hizo mediante un sistema informático.

El Código Procesal Penal establece que el sorteo se hace diez días hábiles previo al juicio, por lo cual ese plazo comenzó a correr.

En principio estas personas serán convocadas el 19 y 20 de octubre a la Legislatura, sede del debate, a una audiencia de selección que comenzará a partir de las 8.30. El primer día concurrirán las mujeres y el segundo los varones. Hasta ahora el Tribunal Superior de Justicia no dispuso un aplazamiento.

El sorteo realizado hoy estuvo a cargo del director de la Oficina Judicial, Juan Guaita. Asistieron a la Ciudad Judicial el fiscal jefe, Agustín García, el defensor, Elio García, y el imputado. El querellante, Marcelo Velasco, participó de forma remota.

A través de un bolillero se seleccionó, además, al juez que estará a cargo de conducir el juicio por jurados. Eran seis los que estaban en condiciones: Carina Álvarez, Cristian Piana, Diego Piedrabuena, Estefanía Sauli, Lucas Yancarelli y Mauricio Zabala. Este último fue el que finalmente salió sorteado.

Zabala fue el juez sorteado para el debate oral.

El juicio está previsto que comience el 26 de octubre y finalice el 30.

Los jurados deberán definir si Escobar es culpable o no culpable de los cargos que se le imputan.

Elio García es el cuarto defensor que presenta el acusado. Lo antecedieron Natalia Pelosso y Leandro Seisdedos (públicos) y Gustavo Lucero (particular).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios