Femicidio de Valeria Coppa: definen la recusación del juez

La fiscal pidió apartar al juez Calcagno de la causa por imparcialidad e intromisión. La querella en representación de la madre de la víctima y la defensa del acusado Mariano Cordi, coinciden.

La fiscal Cendón fundamentó su pedido de recusación.

La fiscal Cendón fundamentó su pedido de recusación.

El juez de Juicio Gregor Joos analiza el planteo de recusación del juez de Garantías, Ricardo Calcagno, en la causa que investiga el femicidio de Valeria Coppa, tras escuchar la opinión de la fiscalía, la querella y la defensa que coinciden en señalar que el magistrado no garantiza la imparcialidad en el proceso por una intromisión en la investigación que tiene como sospechoso a Mariano Cordi.

La solicitud de apartar al magistrado fue presentada por la fiscal Betiana Cendón y hoy se realizó la audiencia de recusación donde la fiscal fundamentó su pedido con una serie de hechos que consideró de intromisión del juez Calcagno en la investigación que según el nuevo Código Procesal Penal debe estar exclusivamente bajo la órbita del Ministerio Público.

El juez Gregor Joos ordenó un cuarto intermedio para analizar los planteos de recusación y un informe escrito desestimándolo que presentó el juez Calcagno, y resolverá pasado el mediodía.

Cendón fundamentó su pedido al señalar que el juez Calcagno “intentó claramente una intromisión en la actuación de la fiscalía” debido a que se presentó en persona en el hospital, dialogó y tomó testimonio de médicos, enfermeros y custodios de Cordi, quien permanece internado en terapia intensiva en el hospital Ramón Carrillo desde el 1 de febrero luego de que le extrajeran esquirlas metálicas de una bala alojada en su cabeza.

La fiscal relató además que el magistrado realizó llamados telefónicos a jefes policiales para pedirles información de la salud de Cordi y de la orden de detención, además de acusar a la fiscalía de filtrar información de causas contra Cordi en las que Calcagno intervino sobreseyéndolo.

Cendón fundamentó que la información de esas causas, que al parecer de Calcagno eran difundidas para “afectar su imagen”, fue replicada en sitios de Facebook donde se publicó un extracto del Boletín Oficial que es accesible en cualquier buscador de internet.

Relató además que el juez solicitó informes a la oficina judicial de la suspensión de la audiencia de formulación de cargos que se iba a realizar al día siguiente de la detención de Cordi y que fue anulada por el juez Martín Arroyo debido a que el sospechoso no podría comparecer ni ejercer su derecho a defensa por estar hospitalizado.

Cendón acusó a Calcagno de haber ejercido una “intromisión” y una “actuación ilegítima” y señaló que el propio magistrado le indicó que “se guió por lo que leía en los diarios”.

También afirmó que el juez en audiencia hizo apreciaciones personales de Cordi y del lugar donde fue encontrado con vida luego de tres días de haber permanecido prófugo. En ese ámbito tildó al acusado de «rambo» y cuestionó su estado de deeshidratación, al tiempo que también sugirió una hipótesis de que no se habría querido escapar sino suicidar.

«No hay garantías de imparcialidad con este juez», dijo Cendón. Su afirmación fue ratificada por el fiscal jefe Martín Lozada que dijo que Calcagno «perdió objetividad» en esta causa toda vez que con el nuevo Código Penal indica que el rol del juez de garantías es el control de la causa mientras que la investigación está en manos, exclusivamente, de la fiscalía.

Lozada señaló que las actuaciones del juez fueron para «entorpecer la labor de la fiscalía».

La madre de la víctima, partició de la audiencia con la designación de una nueva abogada como querellante. Ese rol a partir de ahora lo continuará la abogada Natalia Araya, mientras que por la defensa, la esposa de Cordi designó al abogado particular, Marcelo Ganuza.

La querella y la defensa coincidieron con el planteo de la fiscalía, aunque el abogado Ganuza elogió la figura del juez Calcagno como «formador de funcionarios judiciales» quien habría cometido el error de proceder por falta de entendimiento del nuevo Código Procesal Penal.

En la audiencia se dio lectura a la explicación del juez Calcagno mediante la cual desestimó los planteos de la fiscalía y aseguró haber asistido al hospital y consultado por la salud de Cordi para «velar por loa derechos y garantías constitucionales» del sospechoso que se encontraba internado y detenido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios