El vocero Biondi anunció su renuncia mientras Fernández continúa con reuniones

"Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar", señaló en la misiva. Aún no se oficializó si sigue o no en el cargo.

Actualizada a las 18:3 horas:

Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial, mostró esta tarde una foto con su nota de renuncia indeclinable a través de un posteo en sus redes sociales. «Siempre junto a Fernández rumbo a La Vida que queremos», fue el mensaje que escribió en su cuenta de Twitter, junto a un recuerdo en el que se lo ve con el jefe de Estado.

«Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar», señaló en la misiva. «Sólo usted sabe de mi compromiso, entrega y fidelidad», le manifestó al presidente.

El vocero presidencial presentó su renuncia éste viernes por la tarde.

Actualizada a las 17:31 horas:

El presidente Alberto Fernández mantenía reuniones esta tarde en la Casa de Gobierno, adonde arribó pasado al mediodía acompañado por los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; tras haber participado desde la residencia de Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

Por su parte, cerca de las 16 entró también a Casa Rosada el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Fue uno de los cinco gobernadores que respaldaron públicamente al mandatario tras las renuncias. En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llegó también poco después del mediodía a la Casa Rosada, se retiró a las 14.15 y regresó a las 16.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en el Congreso para la resolución de las citaciones por el presupuesto, presentado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y luego se dirigió precisamente hacia el edificio de Hacienda, según indicaron fuentes cercanas al legislador.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo esta mañana reuniones en su despacho del Senado de la Nación con el diputado Eduardo Valdés y luego con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, uno de los funcionarios que puso a disposición del mandatario su alejamiento.

Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada para seguir la definición del nuevo gabinete. (Foto Agencia télam).-

Nombres en danza


Al respecto, suenan ya algunos nombres para el recambio. Alberto Iribarne, exministro de Justicia de Néstor Kirchner, entró hoy temprano a la Casa Rosada. El exministro de Agricultura de Cristina Fernández y expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez es otro nombre que se baraja, para algunos, con muchas chances. Hay que sumar a Daniel Scioli. El embajador en Brasil publicó esta mañana en Twitter novedades sobre exportaciones al norte brasileño.

A ellos hay que sumar dos gobernadores. Sergio Uñac estuvo reunido ayer con Alberto Fernández. Fuentes cercanas al gobernador de San Juan, dijeron que no se habló de ninguna propuesta para incorporarse al Gabinete. Hoy, sin embargo, Uñac seguía siendo objeto de especulaciones.

El otro gobernador es Juan Manzur. El mandatario de Tucumán estuvo ayer reunido a solas con Fernández. En Olivos. Todo podría haberse encuadrado en una reunión de trabajo habitual, sino fuera porque Cristina Kirchner, en su carta, dijo que el martes pasado le propuso al Presidente que remplace a Cafiero por Manzur.

Sin Biondi, el criticado por CFK


La llegada del jefe de Estado y sus acompañantes al helipuerto de la Casa Rosada arrojó una lectura de situación: bajó junto a Vitobello y Béliz, pero sobresalió la ausencia de Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación, y blanco de las críticas de Cristina Fernández de Kirchner en la carta de ayer.

“Voy a ordenar el Gabinete y terminar con esta discusión, ya lo tengo bastante avanzado”,

informó temprano el periodista Roberto Navarro, sobre un diálogo con el presidente Fernández.

Fuentes gubernamentales relativizaron la información. El vocero presidencial apareció pasado el mediodía en Balcarce 50. De todos modos, es un hecho que Fernández debe reordenar el Gabinete. Por de pronto, aceptar o rechazar las renuncias de los ministros kirchneristas, encabezados por Eduardo “Wado” De Pedro.

Agencia Télam y Horacio Aizpeolea de Agencia Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios