Cruje el Frente de Todos tras las renuncias de Soria, De Pedro y el ala kirchnerista del gobierno de Alberto Fernández

Es parte del fuerte mensaje que busca mandar el kirchnerismo después de las PASO con la tensión a un nivel máximo dentro del Frente de Todos. Por la tarde también se sumó Victoria Donda.

Como parte del fuerte mensaje que busca plasmar el kirchnerismo, el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro puso a disposición su renuncia. Trascendió que no es el único, sino que lo siguieron en su decisión Martín Soria (Justicia), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Luana Volnovich (Pami) y Fernanda Raverta (Anses). Hasta el momento no hay mensajes oficiales desde la Casa Rosada, aunque medios nacionales afirman que los ministros más cercanos al presidente Alberto Fernández explicaron que, de alguna manera, todos pusieron a disposición sus renuncias después de la derrota de las PASO. Por la tarde se conoció la carta de salida de Victoria Donda (Inadi).

Todos los ministros presentamos la renuncia. Uno la renuncia la tiene firmada el día que asume, la gestión es día a día. Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra pero todos los ministros tuvieron la actitud de comunicarle al presidente que disponía de nuestro espacio si así lo consideraba”, dijo Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo Territorial en declaraciones a Radio Con Vos.

La carta que se difundió explica a Fernández que la renuncia a está disposición y los motivos. «Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a disposición», dice el segundo y último párrafo de la breve carta con la que el ministro anunció su decisión.

En horas de la tarde al listado se sumó Victoria Donda, que es la titular del Inadi, que una carta enviada al prsidente expresó «por la presente me dirjo a Usted con la intención de poner a su disposición la «renuncia a mi cargo de Interventora del InstItuto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en que he sido designada el 10 de diciembre de 2019”.

Además agregó que lo hacía «ante lo sucedido en la jornada del pasado domingo 12 de septiembre y tras sus palabras al pueblo argentino aquella noche, considero la necesidad de presentar mi renuncia al cargo, para poder continuar colaborando en la construcción de este proyecto político, pero dando lugar a los recambios que Usted considere necesarios”.

De Pedro es considerado el hombre de Cristina Fernández dentro de la Casa Rosada. Quienes trabajan asiduamente en la sede del Ejecutivo nacional cuentan que la vicepresidenta no suele ir al despacho que tiene disponible en el edificio, sino al del ministro.

Otro de los análisis es que el resto del grupo de funcionarios que presentaron su renuncia son cercanos a La Cámpora, que dirige Máximo Kirchner, quien ha tenido sonadas críticas por la reforma de la ley de la compra de vacunas contra el coronavirus, que benefició a los laboratorios, y por el acuerdo con el FMI.

Esta puesta a disposición de renuncias en el gabinete nacional se conoce justo luego que el presidente presentara la ley de promoción de hidrocarburos junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. Este es uno de los funcionarios que especialmente estaría en la mira del ala dura del kirchnerismo, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien también se mostró junto a Fernández.

Como una muestra de otra postura, Guzmán tuvo uno de sus discursos más políticos desde el inicio de su gestión al presentar la ley de promoción petrolera. Parafraseó a Cristina Fernández, halagó a Axel Kicillof y no dejó de mencionar a Sergio Massa y Máximo Kirchner.

La primera es dar un movimiento fue la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que le pidió la renuncia a su gabinete completo para reiniciar su estrategia de cara a las generales de noviembre.

Hoy se conoció que todos los ministros del gobierno de Buenos Aires también le ofrecieron su renuncia a Axel Kicillof. “Nosotros hemos puesto a disposición nuestro lugar de responsabilidad al gobernador y el gobernador tendrá que tomar la decisión de elegir con qué equipo quiere seguir y con quién diseñará su gabinete futuro”, señaló la ministra de Gobierno, Teresa García.

El impacto de la derrota fue el tema que reunió a Fernández, ayer, con Cristina Kirchner. Ambos cenaron en la Quinta de Olivos, donde analizaron los números y empezaron a diseñar la estrategia para tratar de revertir el resultado, según trascendió.

Anteriormente, el presidente había negado cambios en el gabinete y se preparaba para anunciar, mañana, un paquete de medidas que buscaban impactar en el poder adquisitivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios