Fernández IPA: La cerveza orense que solo se consigue en otoño

Se trata de una wet hop IPA, que incorpora flores frescas de lúpulo en el proceso de elaboración, para aportar aroma y sabor.

La localidad de Fernández Oro infla el pecho con la nueva tirada que presentó la fabrica de cerveza artesanal Patagonia: Fernández IPA. Se trata de una variedad llamada Wet Hop, que incorpora flores de lúpulo en el proceso de elaboración.

El nombre proviene de la técnica wet hopping, que recolecta flores de lúpulo en su mejor momento para potenciar el aroma y sabor. Solo puede elaborarse una vez al año.

El otoño es la estación perfecta para crear y probar la Fernández IPA, una variedad que no solo está disponible en una epoca del año, sino que solo se consigue en los bares y refugios de la marca.

Entre los primeros días de marzo y principios de abril, estas flores de lúpulo llegan a su punto optimo de madurez en la chacra que Patagonia tiene en las tierras orenses. Las resinas y aceites que están en el interior de los conos alcanzan su punto óptimo y entonces es momento de cosechar.

Se cosechan de forma manual y con máquinas separan flores de hojas y del resto de la planta.

«El lúpulo en forma de cono fresco aporta un carácter verde fuerte: el aroma remite al campo, muy herbal, con notas frutales y cítricas. En cuanto al sabor, le da un amargo elegante y de intenso sabor a lúpulo puro», contó María Sol Cravello, jefa de Conocimiento Cervecero de Patagonia.

Patagonia tiene 36 hectáreas de chacra en Fernández Oro, y cultiva cinco variedades de lúpulo: Traful, Mapuche y Nahuelm que con conocidas por su aroma y Victoria y Nugget, que se identifican por su amargor. También hay algunas variedades experimentales en busca de nuevos sabores y aromas para sus próximas recetas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios