Fernández Oro registró más de 100 obras privadas en dos semanas

Fue la primer ciudad del Alto Valle Oeste en reactivar bajo un protocolo sanitario el trabajo en las construcciones.

La flexibilización llegó tras el anuncio de la normativa provincial en la que se habilitan las obras de construcción privadas en algunas localidades de Río Negro. En Fernández Oro, como parte del protocolo sanitario de prevención por no registrar casos de coronavirus, se creó un registro para las obras y el personal que desarrolla sus tareas. 

A través de un trámite el propietario debe presentar los documentos de los contratados y realizar una declaración jurada. En las determinaciones se indica que las personas que trabajen en el lugar deben tener domicilio en la ciudad, medida establecida para controlar la circulación interna.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Silvana Godoy explicó que en las primeras dos semanas se solicitaron unas 130 habilitaciones de reactivación de «obras nuevas, de ampliación o remodelación». Y se emitieron 165 permisos para la mano de obra local.

Durante las inspecciones se solicita a los albañiles los DNI para cotejar con las declaraciones juradas de los propietarios y controlar que se esté dando cumplimiento a las condiciones sanitarias de los trabajadores.

La funcionaria contó que en reiterados casos se encuentran con albañiles de Neuquén, Allen, Cipolletti o Cinco Saltos y se procede a suspender la obra e informar los requisitos necesarios para su habilitación. «Esperamos que se flexibilicen las medidas para permitir que puedan venir a trabajar de otras ciudades», dijo.

«Los controles tienen como finalidad el resguardo de la salud de los trabajadores y que se dé cumplimiento a la normativa local«, explicó Godoy.

Además, para facilitar la incorporación de trabajadores desde la oficina de empleo se generó un padrón para que quienes necesiten lo puedan consultar.

Clausura preventiva a emprendimiento en zona rural. Foto gentileza.

Según los datos informados hasta el momento se labraron 4 actas contra dueños de construcciones. Dos fueron hechas a un emprendimiento en zona rural que no contaba con el proyecto aprobado y de igual manera instaló luminarias.

También habría violado la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que las obras se comenzaron a ejecutar durante la pandemia por coronavirus. Por las infracciones el personal municipal realizó la clausura preventiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios