Festival de literatura cierra con textos de San Francisco y el papa

La puesta en escena se redujo al mínimo, sin gran iluminación y con la majestuosa catedral gótica de escenario.



#

LITERATURA

Pocas veces se vio tan abarrotada la catedral de Colonia. Más de 3.000 personas asistieron a la última lectura del festival de literatura Lit.Cologne, que no se centró en un escritor de moda ni en un Premio Nobel, sino en textos de San Francisco de Asís y del papa que adoptó su nombre, el argentino Jorge Bergoglio.

Los actores alemanes Joachim Król y Martin Reinke leyeron escritos del santo de Asís (1181/82-1226) y declaraciones y escritos del pontífice argentino. La idea le surgió al director del festival, Rainer Osnowski, durante un viaje a la ciudad italiana de Asís.

“De repente me di cuenta de la similitud de la actitud de ambos”, contó Osnowski a dpa después de la lectura que tuvo lugar en la noche del sábado. Le bastó una llamada al deán de la catedral de Colonia, Norbert Feldhoff. “Esta idea extraordinaria me entusiasmó de inmediato”, señaló Feldhoff al comienzo de la lectura.

El diálogo a distancia entre los dos representantes de la iglesia católica duró casi dos horas. Martin Reinke, actor teatral, leyó de cartas de San Francisco, de la primera versión del reglamento de la orden franciscana y del famoso Cántico del hermano Sol.

Joachim Król, protagonista de la serie policial más popular de la tv alemana, puso voz a las respuestas del papa Francisco a estos textos centenarios.

Ambos trazaron un paralelo entre la demanda de San Francisco de misericordia y amor radical al enemigo con el primer viaje del papa al puerto de Lampedusa para denunciar la globalización de la indiferencia y exigir de forma no menos radical que la iglesia saliese en busca de los marginados del mundo.

El argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa hace poco más de un año para sorpresa de muchos y desde entonces la opinión pública y los medios alaban su sencillez y los mensajes claros con los que aspira a reformar la iglesia.

En la catedral de Colonia no se comentaron los textos de estas dos figuras carismáticas. La puesta en escena también se redujo al mínimo, sin gran iluminación y con la majestuosa catedral gótica de escenario. Los actores se turnaron frente al micrófono, acompañados por música medieval del conjunto Ars Choralis Coeln.

El festival cerró así una nueva edición con un récord de asistencia de casi 101.000 personas. El Lit.Cologne se financia con la venta de entradas, donaciones y patrocinios. La entrada para la lectura en la catedral fue gratuita y a la salida se recibieron donaciones para la convulsionada Siria.

dpa


Comentarios


Festival de literatura cierra con textos de San Francisco y el papa