Festival de Percusión: despedida con todos y para todos

El público, con ingreso libre y gratuito, desbordó la sala y pudo ver en una misma noche todas las propuestas musicales que ofreció este año el Festival.



1
#

Calor carioca. La batucada comandada por el brasileño Eduardo Tullio rompió con la fría noche roquense y entusiasmó a la gran concurrencia.(Foto: alejandro carnevale )

2
#

Ángel Frette. Hacedor del Festival de Percusión.

Con las puertas abiertas a todos cerró anoche el 14° Festival Internacional de Percusión organizado por Fundación Cultural Patagonia. La gratuidad de la entrada permitió acercar de mejor manera a la comunidad un espectáculo original y muy creativo con músicos internacionales de prestigio. El Espacio Cultural de la fundación colmado fue la mejor respuesta.

Un concierto con todos los músicos invitados marcó entonces el final de un nuevo encuentro del mundo de la percusión en Roca, algo que ya es todo un clásico, no sólo para los músicos sino también para la comunidad, que cada año espera con entusiasmo su comienzo.

La de anoche fue la quinta y última jornada de un festival que había arrancado en la tarde del martes pasado. Tras cuatro jornadas cargadas de música e intercambio de ideas y conocimientos entre los músicos invitados y los de la región, anoche cerró con un gran concierto del que participaron casi todos los participantes.

La noche musical comenzó apenas pasadas las 21 con los muy interesantes “CSSIDPC (Cómo suspender su incredulidad desapareciendo por completo)”, dúo chileno integrado por Diego Urbano (vibráfono) y Bernardita Fiorentino (canto) que propusieron su experimentación improvisada.

Para dejar atrás el clima intimista, irrumpió la batucada carioca comandada por el brasileño Eduardo Tullio, quien fue acompañado por 18 músicos locales levantando la temperatura de la fría noche de sábado. Tullio cerró su participación tocando una pieza originaria de Minas Gerais, junto con Ángel Frette, líder del Ensamble de Percusión de FCP y alma mater del Festival.

El propio Frette tomó la posta junto al pianista Leandro Márquez para interpretar en vibráfono un tango de Orlando Tumini y otro de Astor Piazzolla, autor que volvió a ser convocado por el mexicano Juan Carlos Cirujeda, quien interpretó dos temas del autor de “Adiós Nonino” con su cautivante still-pan.

Brasil volvió a escena con Marcelo Casagrande, quien interpretó “First song” del contrabajista de jazz Charlie Haden. Lo siguió el ajustado y virtuoso Ensamble de Percusión de FCP, dirigidos por Frette quienes también interpretaron obras de Piazzolla.

Al cierre de esta edición, el extraordinario Dúo Wings, de Japón, interpretaba una cautivante versión de Bolero, de Ravel. Pero aún quedaba más música para una noche que fue de todos y para todos.

Los músicos

El Festival

que ya es un clásico

Cada año, el Festival Internacional de Percusión gana en prestigio e interés. Y esta edición no fue la excepción. Una vez más, los artistas estuvieron a la altura de las expectativas. Y otro acierto no menor fue la gratuidad para el concierto final, acaso la mejor promoción del festival: buena parte del público que anoche se acercó al Espacio Cultural descubrió un nuevo mundo musical y el festival será parte el próximo año de su agenda.

Datos

10
Los artistas invitados a la 14° edición entre grupos y solistas, nueve de los cuales fueron internacionales

Temas

Río Negro

Comentarios


Festival de Percusión: despedida con todos y para todos