Fijaron fecha para el jury a la jueza Fontela de El Bolsón

La magistrada está acusada por presuntos graves desarreglos de conducta y mal desempeño en sus funciones.

El jurado de enjuiciamiento a la jueza en todos los fueros (menos penal) de El Bolsón Erika Fontela, que está acusada por presuntos graves desarreglos de conducta y mal desempeño en sus funciones, comenzará el 23 de febrero.

Así lo dispuso el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián, que ejercerá la presidencia del Consejo de la Magistratura en este jury.

La fecha se fijó después de que se verificara la disponibilidad para asistir de los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción Judicial, cuya cabecera es Bariloche, y del Procurador General Jorge Crespo, que llevará adelante la acusación contra la jueza.

Desde el área de Comunicación del Poder Judicial informaron ayer que el jury comenzará el 23 de este mes y se estima que se desarrollará durante 3 días.

Contaron que 81 testigos comparecerán en las audiencias. Es el número que quedó después de que la defensa y la Procuración desistieran de algunas declaraciones, porque el listado preliminar tenía más de un centenar de personas.

Aseguraron que el enjuiciamiento se hará en el auditorio del edificio de Tribunales de la calle John O’Connor al 20 de Bariloche, “porque se necesita conectividad”.

Dijeron que por lo menos 2 consejeros participarán del jury por zoom. También, 4 de los testigos convocados comparecerán de manera virtual. “Es el juicio político con más testigos que se tenga noticias”, observaron desde el área de Comunicación. Mencionaron que varios son empleados judiciales que trabajan en El Bolsón.

El juicio se podrá efectuar con esa modalidad semipresencial tras la reforma del reglamento del Consejo de la Magistratura, que se aprobó a principios de octubre pasado. Los cambios se incorporaron por la situación de pandemia que se vive.

Una denuncia que una funcionaria del juzgado de El Bolsón presentó contra Fontela por presunto maltrato laboral originó en septiembre de 2018 el expediente en el Consejo de la Magistratura. La entonces presidenta del STJ y titular del Consejo, Liliana Piccinini, ordenó un sumario administrativo.

El Consejo suspendió por unanimidad en mayo de 2019 a la jueza, que desde entonces no cumple funciones en el Poder Judicial, aunque percibe el 80 por ciento de la remuneración. Un juez o jueza de primera instancia –con pocos años de antigüedad– percibe alrededor de 260.000 pesos mensuales.

Fontela hizo su descargo el 16 de septiembre de 2019 y negó los cargos que se le atribuyeron en el sumario.

Crespo presentó a principios de febrero del año pasado el requerimiento de jurado de enjuiciamiento a Fontela por dos hechos, que calificó como grave desarreglo de conductas y de mal desempeño en sus funciones.

Desde hace varios meses, el juez de Paz Marcelo Muscillo está a cargo del juzgado en todos los fueros (excepto el penal) de El Bolsón.

La acusación

El Procurador Jorge Crespo acusó por dos hechos a la jueza Fontela en el requerimiento de enjuiciamiento político que presentó en febrero de 2020 ante el Consejo de la Magistratura. Calificó esos hechos como grave desarreglo de conductas y mal desempeño en sus funciones.

Sostuvo que los hechos ocurrieron desde febrero de 2016 hasta abril de 2019, cuando la magistrada solicitó licencia. Fontela no volvió a su puesto porque después la suspendieron.

Le atribuyó violencia laboral ejercida contra personal del juzgado. También, propinar un trato inadecuado a los abogados denunciantes “siendo esto contrario incompatible con la investidura del cargo que ostenta”. La jueza negó los hechos que se le atribuyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios