Filipinas prohibió el matrimonio en la infancia con penas de prisión de hasta 12 años

En ese país, una de cada seis niñas es forzada a casarse antes de los 18 años. "El Estado ve el matrimonio infantil como una práctica que constituye un abuso de menores", destaca la norma que entró en vigor.

El matrimonio de niños se volvió ilegal hoy en Filipinas al entrar en vigor una ley que impide esa práctica en el país, donde una de cada seis niñas es obligada a casarse antes de los 18 años. La ley, firmada por el presidente Rodrigo Duterte, establece penas de prisión de hasta 12 años para adultos que se casan o cohabitan con un menor de 18 años.

«El Estado ve el matrimonio infantil como una práctica que constituye un abuso de menores porque corrompe, degrada y menosprecia el valor intrínseco y la dignidad de los niños«, señala la ley, según informó la agencia de noticias AFP.

El país del sudeste asiático es el número 12 mundial en matrimonios de menores, según el grupo Plan International, con sede en Reino Unido.

Para el Gobierno de Filipinas, la flamante ley es consistente con las convenciones internacionales sobre los derechos de las mujeres y la niñez.

Sin embargo, partes de la nueva reglamentación quedaron suspendidas por un año para dar un plazo de transición a comunidades musulmanas e indígenas para las cuales el matrimonio de menores es relativamente común.

Un informe del año pasado de Unicef señaló que más de 500.000 niñas y mujeres en el mundo se casaron en su niñez, con los niveles más altos en África Subsahariana y el sur de Asia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios