Fin de la polémica: Neuquén firmará la concesión con el EPAS este mes

Además, se anunció la conexión cloacal de un sector de Atahualpa Yupanqui (Alta Barda) al sistema de cloacas de la ciudad. En 15 días iniciarán las obras, anunció.

El gobernador De Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó que en un plazo de 15 días o más, la Provincia firmará con la Municipalidad la concesión del servicio cloacal para la ciudad con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

La firma de la concesión del EPAS fue un tema siempre pendiente entre la gestión del exintendente Horacio Quiroga. En los últimos dos años hubo un trabajo conjunto de los equipos técnicos que originó la expectativa de un trabajo conjunto en 2018, pero la buena relación se tensó en 2019, al calor del año electoral, y nunca se concretó.

Finalmente, que el MPN esté a cargo de la ciudad traccionó el acuerdo. “En los próximos días firmaremos un convenio entre el Gobierno de la provincia y el de la Municipalidad para la concesión del servicio de transporte, recolección de cloacas y agua potable para la ciudad”, dijo Gutiérrez.

A diferencia de otros municipios, la ciudad de Neuquén no presta el servicio de cloacas y no hay una planificación conjunta del servicio con el ente provincial.

Sostuvo que la firma del acuerdo redundará en “previsibilidad jurídica y reglas de juego claras para los usuarios, cuando se establezcan marcos de competencias de la fiscalización del municipio y la responsabilidad que deba asumir el EPAS”.

La presidenta del Concejo, Claudia Argumedo, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez hoy en el sector Atahualpa para anunciar 35 conexiones cloacales (Foto Florencia Salto)

Agregó que el acuerdo “apalancará” otras obras de envergadura proyectadas, como el Mari Menuco IV, cuarto acueducto de provisión de agua potable desde Mari Menuco para la cobertura extensa de la ciudad de Neuquén de agua potable.

Para cuando el intendente Mariano Gaido lleve a cabo la apertura de las sesiones ordinarias del Deliberante el 15 de febrero próximo, el convenio Municipio – Provincia estará firmado, según anunció el gobernador.

“Vamos a celebrar este convenio histórico que le dice no a la grieta y la confrontación en no más de 15 días”.

Gobernador Omar Gutiérrez

“Están terminando la letra fina, la letra chica. Está la decisión política que debe estar acompañada del rigor científico y técnico en este caso de los grupos de trabajo” bajo el mando de Mauro Millán (EPAS- provincia) y Alejandro Nicola (Secretario de Obras de la comuna), sintetizó.

Recordó que será el Concejo Deliberante el que luego deberá refrendar el contrato de concesión, ver los términos de referencia, plazos, canon y condiciones de prestación del servicio “pero el primer paso es éste, en el que estamos en la recta final”.

El anuncio se llevó a cabo en el sector Atahualpa Yupanqui del barrio Alta Barda, donde se anunció la integración de 35 viviendas familiares a la conexión cloacal de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version