Gobierno anticipa cambios en la caja de jubilaciones del ISSN y convoca a una mesa

El gobierno convocó a una mesa de trabajo a los sindicatos estatales. El titular del ISSN reconoció que el sistema provincial necesita modificaciones para sostener el equilibrio.



La caja de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén cerró el 2018 con un déficit de $368 millones.

La caja de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén cerró el 2018 con un déficit de $368 millones.

El gobierno neuquino convocó a los sindicatos estatales a una mesa de trabajo para analizar modificaciones en la caja previsional que administra el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El encuentro será el viernes pero no todos los sectores están de acuerdo con consensuar cambios.

Tal como publicó RÍO NERGO la caja de jubilaciones de la provincia arrastró en 2018 y 2019 un déficit creciente. Desde la administración se lo adjudican a una situación común a todas los sistemas previsionales. En la provincia la relación entre activos y pasivos se encuentra en 3 a 1: existen alrededor de 75 mil trabajadores y 26 mil jubilados.

“Necesitamos dar un debate con todos los sectores involucrados, siempre dijimos que esta es una discusión que hay que dar en la sociedad porque es un tema que involucra a todos, a los pasivos y a los activos que en algún momento formarán parte del sistema jubilatorio”, expresó el titular del ISSN, Néstor Martín.

Los gremios habían anticipado su rechazo a cambios que afecten las condiciones actuales como la edad jubilatoria, el incremento de aportes o un recorte en el porcentaje que cobran los pasivos.

Néstor Martín, administrador del ISSN y Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén. Archivo.

Martín indicó que en la actualidad tanto el trabajador como el empleador aportan el 15,5 por ciento en la Administración Central, alcanzando el 31 por ciento de aportes; y el 16,5 por ciento en el escalafón Docente, alcanzando el 33 por ciento. “Esto permitió alcanzar un equilibrio tras años de desfasaje”, explicó.

Sabíamos que íbamos a tener una solución temporaria y por eso comenzamos a realizar acciones que nos permitiera iniciar un debate púbico. Por eso solicitamos una evaluación actuarial que fue entregada a todos los sectores para su evaluación y conocimiento”, expresó el titular del ISSN.


Comentarios


Gobierno anticipa cambios en la caja de jubilaciones del ISSN y convoca a una mesa