Final para la Semana de Cine en Neuquén

Dos últimas oportunidades en la despedida de la "Primera Semana de Cine Internacional de la Patagonia" con sendos filmes de habla inglesa. Estados Unidos e Inglaterra, en la clausura.



NEUQUEN (AN).- La Primera Semana de Cine Internacional de la Patagonia se despide con dos filmes de habla inglesa. Gran Bretaña estará representada por “24/7: Todas las horas del día todos los días” rodada en 1998 bajo dirección de Shane Meadows. Será exhibida a las 20. También los Estados Unidos expondrán lo suyo en “Con sólo mirarte” de Rodrigo García, que se proyectará a las 22.15.

Respecto de “Veinticuatro sobre siete” los británicos apues-tan a un elenco conformado por Bob Hoskins, Dany Hussbaum y James Hooton. El filme de Shane Meadows duro “como es dura la vida de ciertos jóvenes ingleses, a los que Alan Darcy (Hoskins) se ha propuesto recuperar por la vía del box”.

Meadows nació en Uttoxeter y se convirtió, como señalan los organizadores de este encuentro, en un delincuente juvenil. Llevado por esos andariveles, lo más difícil quizás haya sido aprender los secretos de la cámara y de cómo se comercializa un producto, porque el contenido de su obra, era archiconocido por sus malas andanzas y vagabundeos. Primero se las tomó con su mundo cercano, familia y amigos, una mirada hacia él mismo que fue dejando en documentales. Luego salió a la luz “Veinticuatro sobre siete” que a decir verdad mueve los cimientos de quienes pueden añorar la “bucólica vida” inglesa sobrada de casi todo. Casi, porque aquí se verá aquello que le fue marcando a Meadows en carne propia: “el norte obrero de Inglaterra, su medio, la pobreza y sus amigos”. Palabra más o menos, la historia se focaliza en Darcy, un hombre perdido que intenta salvarse haciendo el bien alrededor de él y decide entonces crear un club de box que reunirá principalmente, a las bandas rivales del pueblo. Esa será la forma de devolver la voluntad a esos jóvenes que fuman hachís, juegan al fútbol y vagan todo el día.

“Con sólo mirarte” o las cinco historias que hacen una. La película dirigida por Rodrigo García con Glenn Close, Cameron Díaz, Calista Flockhart y Holly Hunter entre un nutrido elenco se ha llevado los premios a “Mejor película” en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes 2000 y en la selección oficial del Festival de Sundance 1999-2000.

Los cinco episodios están jugados por otras tantas mujeres insatisfechas.

“Esta es la doctora Keener” (“This is Dr. Keener) tiene como protagonista a Elaine (Close) que verá cambiar su vida a partir del vaticinio de una tarotista.

“Fantasías acerca de Rebeca” gira en torno de una mujer segura de sí misma, Rebeca (Holly Hunter), quien se embaraza de su amante y deberá recurrir a la doctora Keener. “Algo para Rosa” trata acerca de una autora de libros para niños, Rose (Kathy Baker), que vive con su hijo adolescente Jay. Un día descubre que el muchacho tiene una activa vida sexual.

“Buenas noches Lily. Buenas noches Cristine”es la historia en la que reaparece la tarotista (Flockhart) esta vez unida a su amante Lily (Valeria Golino), quien sufre una enfermedad terminal.

“El amor espera a Kathy”, el último de los episodios de “Con sólo mirarte”, Cameron Díaz encarna a una ciega Carol, hermana de la detective Kathy (Amy Breneman). La no vidente entablará relaciones con un hombre que le enseñará braille y con quien pasa una noche. Su hermana lo investigará por una oscura causa.


Comentarios


Final para la Semana de Cine en Neuquén