Finalizó el brote de hantavirus en Epuyén y empezaron las clases

La contingencia afectó a 34 personas que contrajeron el virus de las cuáles 11 murieron. El brote se había declarado el 3 de diciembre pasado.

En enero, los pobladores debían salir con barbijos a las calles. (Archivo)

En enero, los pobladores debían salir con barbijos a las calles. (Archivo)

Con el alta del aislamiento preventivo del último paciente en El Maitén finalizó el brote de hantavirus que se desató en Epuyén el 3 de diciembre pasado, por eso hoy los chicos de la localidad pudieron volver a clases.

La contingencia dejó un saldo de 34 casos positivos de hantavirus, de los cuáles 11 personas murieron y un total de unas 150 personas de la región que estuvieron en aislamiento domiciliario preventivo.

“Ayer fue un día bastante esperado, un día soñado. El final llegó ayer con la foto de la familia saliendo de aislamiento. Epidemiológicamente podemos decir que se terminó el brote”, dijo esta mañana el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi.

También Jorge Elías, jefe del área programática de Esquel del Ministerio de Salud de Chubut, dijo que al terminar el aislamiento la última persona “marca de alguna manera la finalización del brote” que tendrá su broche de oro el miércoles con un encuentro que se realizará en el Centro Cultural de Epuyén entre autoridades sanitarias de Nación, las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén y referentes del Instituto Malbrán, precisó el funcionario en Radio Nacional Esquel.

Elías admitió que el miércoles “va a ser una jornada intensa de trabajo, concluyendo la contingencia y abriendo nuevas líneas de trabajo, se abre una perspectiva de trabajo que nos va a llevar tiempo de elaboración”, afirmó.

Epidemiológicamente podemos decir que se terminó el brote».

Adrián Pizzi, ministro de Salud de Chubut.

El profesional recordó que con la contingencia desatada en Epuyén se confirmó que el hantavirus se puede contagiar de manera interpersonal, algo que ya había ocurrido en el brote de 1995 en El Bolsón pero en menor escala.

Las últimas personas en aislamiento preventivo fue un grupo de 12 personas, familiares y amigos entre sí, que habían tomado contacto con dos pacientes que resultaron positivas de hantavirus, quienes fueron dadas de alta.

Con la finalización del brote, este lunes comenzaron el ciclo lectivo en las tres escuelas primarias, dos secundarias y una institución terciaria de Epuyén. En el resto de la provincia de Chubut, las clases habían comenzado el 6 de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios