Finalmente Margarita Foyel será enterrada el 19

La ceremonia de inhumación de la hija del lonco Foyel se realizará cerca de El Bolsón.

130 AÑOS DESPUÉS

Según confirmó ayer Mirta Ñancunao, referente de la comunidad mapuche Las Huaytecas, “la ceremonia de inhumación de la hija del lonco Foyel se hará en la tarde del jueves 19 de noviembre”, en un paraje ubicado a unos 20 km al norte de El Bolsón.

Previamente, a las 10, partirá una caravana desde el mausoleo al cacique Inacayal, emplazado sobre la ruta nacional 40, en Tecka (Chubut), donde permanecen los restos óseos enviados en diciembre pasado desde el museo de La Plata.

El traslado de Margarita Foyel fue pospuesto en un par de oportunidades porque “surgieron dudas sobre la identificación del cerebro, conservado por separado”, según subrayaron voceros, al tiempo que recordaron que “se entregaron dos cuerpos, correspondientes a Margarita y al cacique Inakayal, su tío, junto con tres cerebros, en este caso sin certezas en cuanto a las identidades”.

El tema fue tratado durante en una larga reunión de líderes comunitarios realizada en la escuela intercultural 150 de Los Repollos, donde se resolvió finalmente que los actos rituales se harán este 19 de noviembre.

Margarita Foyel fue apresada en 1884 por el ejército del coronel Villegas -junto con su tío, el cacique Inakayal, la esposa y otras dos jóvenes- en cercanías del arroyo Genoa (Chubut) en el tramo final de la llamada Campaña del Desierto. Por entonces tenía 33 años y “caminó bajo la custodia de los militares desde lo que hoy es Esquel hasta Carmen de Patagones, donde se los cargó en un barco hasta la isla Martín García”, según se graficó.

Finalmente, falleció en cautiverio en La Plata en el año 1887 y el cuerpo fue exhibido durante décadas en el museo de dicha ciudad bonaerense. Luego fue depositada en los sótanos hasta noviembre de 2014, cuando fue trasladado a Tecka junto a los restos de otros caciques tehuelches.

130 años después, y según explicó Fernando Pepe, integrante del Colectivo Guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), de acuerdo a la cosmovisión mapuche, el ritual preparado permitirá que los cuerpos vuelvan a “ser tierra, regresen al seno de la ñuque mapu (madre tierra), porque, mientras esté roto el círculo de la vida, la comunidad no se salvará de sufrir problemas espirituales y de organización”.

En el caso de Inakayal, parte de sus restos están en Tecka desde 1994, mientras que en noviembre de 2014 se hizo una “restitución complementaria” del jefe tehuelche. No obstante, desde esa fecha en adelante los expertos afirmaron que “no era posible adjudicar identidad a los tres cerebros que el museo platense entregó a la Secretaría de Cultura” de la provincia sureña.

Agencia El Bolsón


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios