Finalmente se publicó el DNU que crea el Plan Gas 4

El decreto 892/2020 formaliza el programa de estímulos a la producción que se estructurará a partir de una gran subasta a realizarse en pocas semanas.

Tal como anticipó este medio, el gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 982/2020 que crea el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino (Plan Gas.Ar), más conocido como el Plan Gas 4.

El viernes el DNU había sido firmado por todos los miembros del gabinete y el presidente, Alberto Fernández.

El programa elaborado por la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez contempla que se realice una gran licitación o subasta para la colocación en contratos a cuatro años de un total de 70 millones de metros cúbicos de gas por día durante los 365 días del año. Ese volumen implica la mitad del consumo que en el invierno tiene todo el país y más del 70% en los meses templados.

En la subasta se autorizará a las empresas a ofertar un precio mayor al que rige en el mercado nacional, que hoy está en un promedio de 2,30 dólares por millón de BTU, ya que podrán aspirar hasta los 3,70 dólares en el caso del gas neuquino.

La diferencia entre el precio de las tarifas -que hasta diciembre están congelada- y el precio de la subasta será la cuota que el gobierno aportará como incentivo.

Con el plan el gobierno apunta a atacar la fuerte caída en la producción nacional de gas que no solo este año obligó a importar más gas, sino que en los próximos años sería un serio problema en especial ante la estrechez de divisas.

La subasta que determinará el nuevo sistema está previsto que se realice en la primera semana de diciembre, para que las primeras inyecciones del plan sean las de enero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios