Finde movido en La Fundación

Danza, música antigua y canto este fin de semana en la Fundación Cultural Patagonia en Roca, Catriel y La Pampa.





Nueva funcion de Danzas del mundo en Roca

“Danzas del mundo”, el espectáculo del Ballet Río Negro y el Ballet Español y Folclórico de Fundación Cultural Patagonia, sube a escena nuevamente este fin de semana, luego de un estreno con localidades agotadas el pasado sábado. La propuesta, conformada por bailes populares de Finlandia, España, Armenia, Ucrania, Argentina, Hungría, Italia, Grecia, Rusia y Georgia, se presenta el próximo sábado 23 de junio a las 21:30 en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) de Roca.

El evento cuenta con la dirección general de Armen Grigorian y Gaik Kadjberounian. El elenco está conformado por más de treinta bailarines. La asistencia en las coreografías es responsabilidad de Diana Fermanian, Ekaterina Emelina, Cecilia Lizarraga, y José Oliva. La realización del vestuario pertenece a Claudio Clozza; y la iluminación a José Bieguer. Fernando Sánchez y Nadia Jurado se desenvuelven como técnicos de escenario. Las imágenes fueron producidas por el Centro de Producción del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con el trabajo de Nicolás Martínez en arte digital, animación y edición; bajo la dirección de Adrián Vinuesa.

Grupo de música antigua en el Museo Municipal de Bellas Artes de Roca

El Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia brindará un concierto especial el próximo sábado 23 de junio a las 20:30 en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” de Roca. La actuación será con entrada libre y gratuita.

¿Qué música llegó, de la mano de los españoles, a América? ¿Cómo sonaban las canciones compuestas en el Nuevo Mundo? Estos interrogantes serán develados en el concierto multimedia “Sonidos del nuevo mundo”, que incluye música en vivo, textos grabados y proyección de imágenes. El trabajo está basado en una recopilación de música española y americana de los siglos XVI al XVIII, ilustrada con dibujos y pinturas de la época.

El programa está compuesto por dos partes y un interludio. La primera, denominada “De allá...”, ofrece sonidos españoles del Renacimiento, compuestos durante el reinado de los Reyes Católicos.

A continuación, la propuesta contiene un interludio, en el que se sumará una proyección con textos del diario de navegación de Cristóbal Colón; y obras pictóricas de arte europeo, dibujos y grabados de arte precolombino, y estampas pertenecientes al Códice Trujillo. Las imágenes estarán acompañadas por la pieza musical “Kuntur mallku”, de y por Luzmila Carpio.

La última parte, “De acá”, agrupa sonidos creados en el continente latinoamericano, con las influencias de los instrumentos que llegaron del Viejo Mundo, pero con ritmos e inclusive, idiomas de las sociedades aborígenes. Algunas de estas piezas forman parte del “Códice Trujillo”, una selección que el obispo Martínez Compañón realizó en el noroeste de Perú entre 1782 y 1785. Los temas incluidos son “Dios itlazu nantzine” de Hernando Franco; “Cachua a voz y bajo al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor”; “Hanacpachap”; “Baile del chimo”; “Cachua a duo y aquatro al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor”; y “Cachua La Serranita”, todas anónimas.

El Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Irene Ríos, voz y flautas dulces; Silvina Cárdenas, flautas dulces; María Vivet, fagot; y Mariela De Caro, arpa. En esta oportunidad, actuará como invitada Gabriela Gorosito, violín.

Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Roca.

Cuarteto de cuerdas en Catriel

La propuesta del Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia desembarca en Catriel, para una presentación el próximo sábado 23 de junio a las 21:30. El concierto, con entrada libre y gratuita, será en el Cine Cotecal, ubicado en Avenida San Martín y La Pampa de esta localidad.

El programa, comprende, en su primera parte, “Cuarteto Nº2, Op. 76” de Joseph Haydn; y Andante con moto del “Cuarteto Op. Posth “Der tod und dans madchen” (La muerte y la doncella) de Franz Schubert.

En la segunda parte, se podrá apreciar la interpretación del vals “La Rosa del Sur” de Johann Strauss; “Miniaturas para Cuarteto” de Sulkhan Tsintsadze; y un compilado de fragmentos de compositores varios, titulado “La vida del artista”.

Los integrantes del Cuarteto de Cuerdas son Elvira Faseeva, violín; Vitali Bujiashvili, violín; Juan Costanza, violoncello y Gela Gelashvili, viola.

Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Catriel.

Grupo de Canto y Piano en Santa Rosa (La Pampa)

El Grupo de Canto y Piano de Fundación Cultural Patagonia comparte su espectáculo “Gala lírica”, con el público de Santa Rosa, La Pampa. La cita es el próximo domingo 24 de junio a las 20:30 en el Teatro Español de esta ciudad.

El programa está dividido en dos partes. La primera, incluye “El sampedrino”; “La tijera”, incluída en el “Ciclo de herramientas”; y las piezas 1 y 2 de “Sonetos”, todas compuestas por Carlos Guastavino; Luego, se podrá apreciar “Amapola” de José Lacalle; “Granada” de Agustín Lara; “Carceleras” de la zarzuela “Las hijas de Zebedeo” de Ruperto Chapí; y “Canción de Paloma” de la zarzuela “El barberillo de Lavapiés” de Francisco Barbieri.

La segunda parte está conformada por distintos extractos de reconocidas óperas: de “El elixir de amor” de Gaetano Donizetti, “Una furtiva lágrima”; de “Carmen” de Georges Bizet: “Seguidilla” y “Habanera”; y de “Cosí fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart: “In uomini, il soldati”, “Un aura amorosa”, “E amoré un ladroncello”, “Il core vi dono” y “Soave sia il vento”.

El Grupo de Canto y Piano de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Yanina Cifuentes, soprano; Ana Belanko, mezzosoprano; Israel Matamala, barítono; Marianela García Pérez, piano; y David Vallejos, tenor y dirección musical.

Las localidades anticipadas estarán en venta en el Teatro Español, de lunes a viernes de 8:30 a 12 y de 16 a 20. Para mayor información, comunicarse al (02954)-455325.


Comentarios


Finde movido en La Fundación