Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Firman un protocolo por coronavirus con supermercados chinos de Neuquén

El acuerdo se concretará hoy con los comercios que se encuentran en la capital. Se replicará en otras localidades de la provincia.



Hay 40 supermercados chinos en toda la zona de representación del CEC de Neuquén. Foto: Yamil Regules

Hay 40 supermercados chinos en toda la zona de representación del CEC de Neuquén. Foto: Yamil Regules

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén firmará un protocolo sanitario con los supermercados chinos de Neuquén. La medida apunta a unificar los criterios ante la aparición de algún caso de covid-19 en estos locales. El principal punto del acuerdo es el compromiso de cerrar por 14 días si se registra un caso positivo de coronavirus. Tratarán de replicar la medida en otros localidades donde tiene representación el gremio, es decir, en Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces. También se controlará el ingreso de clientes y la cantidad de personal.

"Se establece el cierre del establecimiento por 14 días si aparece algún caso positivo, la desinfección, y la entrega de un listado de las personas a nosotros y a las autoridades de salud para hacer un seguimiento", indicó Ramón Fernández, secretario Gremial del CEC.

Esta mañana, se firmará el acuerdo con los supermercados de Neuquén capital. Ya se gestiona para completarlo en todas las ciudades donde tiene representación el gremio. Hay gestiones avanzadas en Centenario. Son 40 los establecimientos con propietarios de nacionalidad china calculados entre todas las localidades.

Fernández dijo que "vendría a ser un anexo a las recomendaciones que ya hay" y que desde el CEC van a realizar controles para velar que la medida se cumpla.

El secretario gremial explicó que con el acuerdo se busca unificar criterios ante la aparición de casos de covid en supermercados chinos. "La intención es poner en práctica un solo criterio ante esta situación. Hasta ahora hemos visto como se actúa a discreción ante la falta de un protocolo. No existe uno oficial y por eso estamos empezando por los supermercados chinos, esperando que el resto de las cadenas se sumen", declaró Ramón Fernández.

El lunes al mediodía, se conoció que uno de los empleados  de un supermercado chino de la calle Combate de San Lorenzo había resultado positivo. El trabajador no estaba registrado. En ese lugar se llegó a un acuerdo con los propietarios y se cerrò el local por 14 días.

Fernández explicó en ese momento que en estos comercios cuyos propietarios son de nacionalidad china suele haber muchos empleados que no están registrados legalmente. 

Comentó que han visto que "hay preocupación de ellos mismos por la situación actual" y marcó que de hecho algunos cuando inició la pandemia abrían los locales media jornada.

Desde esta semana, por la circulación comunitaria de coronavirus que se registra en la capital neuquina, se estableció desde el gobierno provincial que en Neuquén, Centenario y Plottier las grandes superficies comerciales (hipermercados, supermercados y mayoristas) deberán restringir el uso de sus espacios cerrados hasta un máximo del 30 por ciento de su capacidad autorizada. Además que deben garantizar en todos los casos un ingreso escalonado y controlado de clientes, y también de sus trabajadores a lo largo de la jornada laboral. Asimismo, un horario exclusivo de 13 a 15 horas para la atención a personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.


Comentarios


Firman un protocolo por coronavirus con supermercados chinos de Neuquén