Fiscalía impugnará el fallo que cerró la investigación de la muerte del bebé

Apuntan al alcance que la jueza de Garantías le dio a la perspectiva de género. Cuestionan que solo se valoraron los planteos de la defensa oficial.

El equipo que conduce la fiscal Betiana Cendón tiene hasta el 3 de junio para presentar el recurso de impugnación contra el fallo de la jueza de garantías Romina Martini, que rechazó la formulación de cargos contra una joven sospechada de haber matado a su bebé recién nacido, porque advirtió serios errores de la fiscalía para recolectar las pruebas.

La decisión de Martini levantó un muro a la posibilidad de investigar las circunstancias que rodearon el crimen de un bebé que, según la autopsia, nació vivo el 12 de mayo pasado y murió esa misma jornada asfixiado por ahorcamiento. También tenía 10 heridas de arma blanca.

Fuentes que conocen el caso explicaron que la fiscalía insistirá en la impugnación con la necesidad de que se permita habilitar la investigación para esclarecer qué ocurrió con la muerte del recién nacido. Explicaron que un juez del fuero local revisará la resolución de Martini, que encendió un intenso debate en varios sectores de la sociedad de Bariloche.

Los fiscales pretenden con la formulación de cargos contra la joven sospechada del homicidio de su bebé, que se les permita investigar el caso.

Uno de los ejes centrales de la impugnación para que el tribunal analice serán cuáles son los alcances de la perspectiva de género, que Martini priorizó para analizar el caso.

Fechas

3 de junio
es el tiempo límite que tiene el equipo de la fiscalía para impugnar la resolución de la jueza Romina Martini.

En el Ministerio Público Fiscal entienden que Martini sólo valoró los planteos de la defensa oficial de la joven y no tuvo en cuenta los argumentos de la fiscalía. Opinan que su visión es errónea en relación a la perspectiva de género para este caso.

Martini cuestionó el trabajo que Cendón y su equipo desplegó a partir de que tomaran conocimiento de que había un bebé en posible riesgo y había que ubicarlo. A raíz de esas irregularidades cometidas por la fiscalía se cayó la investigación preliminar.

Para la jueza, la fiscalía violó garantías constitucionales al allanar un domicilio sin la orden judicial correspondiente. Desde la fiscalía sostienen que la inspección fue autorizada por el titular de la vivienda y que buscaban con urgencia a un bebé.

Martini consideró nula además los dichos de la joven que mientras estaba internada en el hospital Ramón Carrillo le indicó a una empleada policial dónde estaba el bebé que buscaban.

“Considero que ante la urgencia por hallar al bebé la investigación no pudo ver ni considerar el respeto por los derechos fundamentales de la mujer que se había visto obligada, por su propio estado de salud, a exponerse a la criminalización”, sostuvo Martini en el fallo que dictó el viernes.

Por eso, declaró la nulidad de la inspección domiciliaria en la vivienda de la joven y de todos aquellos que fueron su consecuencia. La joven continúa internada con medidas de protección.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios