Fondos paraSalud Pública



NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial emitió dos normativas que benefician a trabajadores de Salud: una de ellas normaliza el pago de haberes a un grupo de empleados, según las modificaciones establecidas por la nueva ley que fija los salarios del sector; y la otra deja sin efecto sumarios administrativos abiertos por el gobierno anterior contra personal que se sumó a paros.

Mediante el decreto 537/08, del 3 de abril, se reasignan fondos destinados a prestaciones médicas por fuera del ámbito público, por un total de 2.2292.780 pesos, para el pago de salarios de quienes habían sido encuadrados en nuevos escalafones y no se les estaba liquidando sus haberes de acuerdo a la modificación. Esto había provocado algunos conflictos, desde finales del año pasado, el último de ellos el de los conductores de ambulancia, que amenazaban con ir a un paro.

Los fondos se complementaron con cerca de 575.000 pesos, que se debitarán de “atención de la deuda no financiera”. El total reasignado es de 2.867.780 pesos. El decreto lo firman el gobernador Jorge Sapag, la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, y el ministro de Salud, Daniel Vincent.

En paralelo, la resolución 315 del Ministerio de Salud, del 4 de abril, da otra señal al sector: deja sin efecto cerca de 200 sumarios administrativos abiertos contra quienes se sumaron a medidas de fuerza, según informó el delegado de la Junta Interna de ATE en el hospital Neuquén, Baltasar Álvarez.

La normativa, consigna que los procedimientos administrativos contra el personal “obedecieron a un contexto de graves conflictos de intereses entre los trabajadores y el gobierno provincial de aquel entonces”. Señala “que habiendo mutado las circunstancias motivadoras” , se evaluó la anulación.


Comentarios


Fondos paraSalud Pública