Fotógrafos de perros San Bernardo dan pelea para seguir en Bariloche

Los trabajadores de la postal típica de la ciudad respondieron ante un proyecto que busca eliminar la actividad. Piden garantizar el trabajo además de la sanidad del animal.

Fotógrafos habilitados para tomar imágenes a turistas junto a ejemplares de perros San Bernardo en el Centro Cívico salieron al cruce del proyecto de una concejal del oficialismo que busca eliminar la actividad y recordaron las normativas que los regulan en Bariloche.

El mes pasado la concejal de Juntos Somos Río Negro Cristina Painefil impulsó un proyecto para regular la fotografía de los perros con una serie de exigencias referidas a los animales y con el objetivo final de que se extinga la oferta de fotografías con San Bernardo en un plazo de 5 años.

Propuso que se pueda ejercer la actividad hasta que los animales ya no estén en condiciones de hacerlo por cuestiones de salud, edad o porque se mueran. Apunta a que no exista reemplazo de canes.

El proyecto tuvo este lunes dictamen del bloque oficialista en la comisión de Turismo y ahora deberá ser analizado en Gobierno y Legales.

Los fotógrafos -muchos de ellos con más de 25 años en el oficio- se agruparon y respondieron con una carta pública que entregaron a “Río Negro”.

Precisaron que existe normativa vigente municipal que regula la actividad de los fotógrafos de la vía pública como la ordenanza 448-CM- 94 y la ordenanza 494-CM-95, referida a la actividad con perros San Bernardo.

Los trabajadores indicaron que los fotógrafos que ejercen el oficio con los perros cumplen con las exigencias y admitieron que existieron casos individuales que incumplieron pero apuntaron a la “falta de control y fiscalización” del gobierno para separar estos casos y sancionarlos.

«La actividad que desarrollamos se encuentra conforme a derecho y no alienta por ningún lado ni ‘el maltrato animal’, ni la ‘aversión por la ley’, dos preceptos que nos pretenden endilgar», manifestaron los fotógrafos en la carta pública.

Reclamaron que si se modifica la regulación se debe analizar de manera íntegra la temática desde la sanidad del animal pero también desde el derecho al trabajo de quienes ejercen este oficio.

Los fotógrafos cuestionaron que el proyecto de Painefil pretende “ponerle fin a una actividad lícita y con ello nuestro derecho a trabajar” y apuntaron que establece requisitos que buscan eliminar la actividad que tiene más de 40 años de historia y que forma parte de un ícono de Bariloche.

Afirmaron además tener un “acuerdo parcial” con el proyecto de la concejal y recordaron que años atrás participaron de diversas reuniones con autoridades e incluso promovieron desde el sector un proyecto para regular la actividad que establece un registro para los fotógrafos, carnet sanitario del animal y que los canes sean mayores de ocho meses.

El proyecto que impulsaron los fotógrafo determina además que los perros deben ser trasladados en vehículos que garanticen confort al animal para su permanencia transitoria y que deben contar con agua para la hidratación del perro mientras desarrollan la actividad.

También se promueve el pago de un canon semestral y controles sanitarios de los animales cada tres meses, además de rechazar cualquier tipo de violencia o maltrato animal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios