Fracasó la mesa de diálogo con los mapuches

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) – La mesa de diálogo convocada por el gobierno para buscar una solución al conflicto que mantiene la comunidad mapuche Paichil-Antriao con los propietarios de las tierras en el cerro Belvedere, terminó en un contundente fracaso.

Unos 20 propietarios se dieron cita a las 15 en el Centro de Convenciones para el encuentro anunciado por el gobierno. No se presentó nadie.

El ministro Jorge Tobares y representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se encontraban reunidos con el intendente Ricardo Alonso en el municipio, junto con el párroco Rubén Capitanio y un representante del juzgado Multifueros.

Luego de una hora de espera, los propietarios fueron al municipio para dialogar con los representantes del INAI y el ministro Tobares, quien se presentó junto a Graciela Montalbán, mediadora en otros conflictos similares. La espera continuaba y los vecinos comenzaron a aplaudir y a golpear las puertas para que los atendieran.

«Es la primera vez que viene alguien de La Nación o provincia y, no me iré sin hablar con ellos», expresó un propietario.

Finalmente los atendieron. Tobares informó: «hemos acordado con el INAI instrumentar un relevamiento territorial para determinar si se está o no en presencia de un territorio comunitario».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios