Fracasó la primera reunión de Petroleros por el conflicto con Salud

El sindicato de base pide mejores condiciones laborales y salariales para el personal de Salud que trabaja en los yacimientos. Hoy se concretó el primer encuentro en el marco de la conciliación obligatoria que se dictó el lunes pasado.

No hubo acuerdo en la primera audiencia que se realizó en el marco de la conciliación obligatoria por el conflicto que se desató entre las empresas que prestan servicios de Salud en los yacimientos de Vaca Muerta y el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro Neuquén y La Pampa. El lunes pasado, el gremio anunció un sorpresivo paro que fue suspendido horas más tarde por la subsecretaria de Trabajo de Neuquén.

En esta reunión directamente se negaron a todo. Si ellos dicen que el personal de Salud no hace horas extras vamos a retirar a los compañeros y las compañeras a las 4 de la tarde y seguramente ellos mismos, ante la falta de personal de salud, van a tener que parar los yacimientos”, expresó el todavía vigente secretario general del gremio de base, Guillermo Pereyra.

El sindicato reclamó por el pago de horas de espera transporte, reducción “injustificada” de francos y la extensión de jornadas laborales que no son remuneradas del personal de sanidad que se desempeñan en los yacimientos de la formación. Además de esto, el gremio pidió también el pago de un retroactivo por los meses de incumplimiento.

La organización sindical está muy fuerte y firme como para que esta gente haga lo que hace y paguen lo que quieran. Tiene que pagar los retroactivos de lo que deben a los trabajadores y trabajadoras que es mucha planta que es mucha plata 800, 900 mil hasta 1 millón de pesos cada uno, es dinero de los trabajadores, no de las empresas”, señaló Pereyra.

El gremialista aseguró que también hicieron reclamos a la subsecretaria de Trabajo de Neuquén por las condiciones de “habitabilidad” que tiene el personal de Salud en los diversos yacimientos al alojarse en tráileres durante todo el esquema laborar. Reclaman que deben tener lugar de recreación como también para practicar deportes.

“Si vamos a hablar de Salud, hablemos de todo, no puede haber compañeros y compañeras encerrados en un tráiler. Si no después vamos a comenzar con los tratamientos psicológicos y psiquiátricos por tenerlos 14 días encerrados. Esto hemos discutido hoy hablamos de humanización del trabajo”, detalló.

Si vamos a hablar de salud, hablemos de todo, no puede haber compañeros y compañeras encerrados en un tráiler».

Guillermo Pereyra.

Por otra parte, Pereyra reconoció que hasta marzo de 2020, el personal de salud era un sector “que no tenían en cuenta”, sin embargo, a partir de la pandemia comenzaron a tener más presencia y carga horaria y tomaron un protagonismo diferente. Ante este escenario -dijo- la comisión directiva del gremio tomó la decisión de presionar para regularizar todas las “inconsistencias” vinculadas al sector.

El lunes a la tarde gobierno neuquino decretó el estado de conciliación entre la empresa International Helth Services Argentina, YPF y el sindicato de base de la región, por el término de 15 días hábiles. De esta manera las partes quedaron obligadas a detener cualquier tipo de medida que afecte el normal funcionamiento.

De no encontrar una salida al conflicto, recién el 20 de diciembre el gremio podría realizar alguna medida de fuerza.

Ante del cierre, Pereyra aseveró que la transición de mandato del sindicato petrolero más importante del país, pactada para el próximo viernes 10 de diciembre, no afectará al reclamo.

“No lo vamos a abandonar por un cambio de gestión que va a haber con nel compañero Rucci estamos trabajando en este período de transición articuladamente para que ninguno de ustedes sufra nada en este cambio generacional que estamos llevando adelante en la organización sindical”, concluyó Pereyra.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora