Francioni asumirá como intendente de Viedma la próxima semana

El Deliberante será presidido por Evelyn Rousiot y Alejandra Bomben ocupará la banca que quedará vacante.

La próxima semana Mario Alberto Francioni, actual presidente del Concejo Deliberante, asumirá al frente del municipio de Viedma para completar el mandato del fallecido José Luis Foulkes.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, quien contó que «el domingo tuve una charla con Beto (Francioni) y nos vamos a juntar hoy (martes). Él dijo que necesitaba ordenar administrativamente algunas situaciones en el Concejo y es normal, está bien, porque va a cumplir tres años y medio al frente del Concejo».

En diálogo con FM VyP agregó que «hablamos de hacer los juramentos la próxima semana, haremos las consultas necesarias con el fiscal municipal y la junta electoral, y fijaremos ese plazo».

Además de Francioni, quien «tiene que asumir la intendencia por vacancia, no es una asunción provisoria, asumirá con todas las facultades»; lo mismo ocurrirá con la presidencia del Concejo que quedará a cargo de la edil Evelyn Rousiot y también será puesta en funciones Alejandra Bomben, la concejal que seguía en la lista del FpV, que ocupará el lugar que dejará vacante Francioni.

En cuanto a los actuales funcionarios el nuevo intendente deberá ratificar a los que siguen y puede nombrar nuevos, quienes deberán jurar como corresponde.

Sánchez sostuvo que «creo que Francioni va a cumplir el proceso de finalización de un mandato, que era de Foulkes, y quiere llevarlo adelante con las políticas planificadas. Creo que viene a colaborar y nosotros estamos a disposición» y agregó que «estamos muy cerca de las elecciones del 6 de octubre, y él planteó que son 50 días hasta las elecciones y después son 60 días de transición».

El actual funcionario es también candidato ya que encabeza la lista de concejales de Somos Viedma para los comicios de octubre y en ese sentido señaló que «una vez que se oficialicen las listas me corresponde tomar licencia» pero «es un momento coyuntural donde también hay que colaborar desde lo institucional , más allá de ser candidato. Más allá de la licencia voy a estar colaborando con Francioni, como corresponde», enfatizó.

Con respecto a la situación generada el pasado sábado con el fallecimiento de Foulkes contó que lo tomó por sorpresa. «Sabíamos que la salud de José Luis, en el marco de su tratamiento, se había debilitado mucho en las últimas dos semanas, pero fue sorpresivo. El viernes a la tarde estuve con él, lo vi bien pero muy cansado, charlando sobre cuestiones de la gestión y de la campaña, porque esa tarde también lo habían visitado Mario De Rege y Lorena Matzen».

Recordó que «la quimioterapia tiene un proceso acumulativo que es muy desgastante. Le estaba ganando a su enfermedad desde el punto de vista clínico pero fue muy desgastante para su cuerpo» y dijo que «siempre tuvo pendiente de todos los detalles de la gestión, hicimos reuniones en su casa» y hasta «hizo gestiones en Buenos Aires vía telefónica».

Por otra parte, Sánchez ratificó el sorteo de lotes que se realizará este miércoles, desde las 18, en la sala de Lotería de Río Negro y «se estima que serán entre 6 y 7 horas porque hay que sacar las 342 bolillas más los supentes».

Una vez realizado el sorteo «Lotería nos va a entregar un acta y a partir del jueves el resultado será público».

Con respecto a pedidos recientes realizados por el gremio Soyem sobre la situación económica y el pase a planta permanente de algunos funcionarios dijo que los 2.000 pesos anunciados por Nación «se van a aplicar porque el municipio no paga nada en negro eso va a alcanzar a la totalidad de los empleados» mientras que sobre el bono de 5.000 pesos «nosotros pactamos uno de 8.000, lo hicimos antes que Nación y tenemos las reservas financieras para hacerlo», al tiempo que ratificó que «vamos a juntarnos en octubre como estaba previsto».

Sobre el posible pase a planta de funcionarios indicó que «enviamos el proyecto de ordenanza del pase a planta docente y el escalafón general y deberán hablar con los concejales para hacer cualquier tipo de correcciones. Hay empelados que están para pasar a planta y en algún momento fueron funcionarios y eso no es un demérito, no los desmerece haber sido funcionarios algún tiempo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios