Fruticultura: las dudas que quedan tras el acuerdo con Brasil

En tiempo récord la secretaría de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil cerró su frontera a la fruta argentina. Lo mismo hizo ahora al abrirla. Llamado de Macri a Bolsonaro habría acelerado el acuerdo firmado en Brasilia.

Redacción

Por Redacción

Las peras argentinas volverán a ingresar al mercado brasileño a partir de la semana que viene. Optimismo en el Senasa.

Autoridades del Senasa mantuvieron ayer encuentros con sus pares de Brasil, donde se acordó levantar la suspensión de las exportaciones de peras y manzanas argentinas a ese destino. El acuerdo se concretará a partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial brasileño.

No trascendieron los detalles de lo firmado ni tan siquiera las explicaciones con las causas, argumentando esta marcha atrás del gobierno brasileño.

El optimismo reinaba en todo el cuadro de funcionarios que viajó a Brasilia. “Nos parece muy bien que se llegue a un acuerdo. Lo que nuestro gobierno debe ser consciente es que hay que reforzar las medidas para que la plaga de carpocapsa no ingrese a nuestro territorio”, confió el presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM), Pierre Nicolas Peres, ante una consulta de “Río Negro”.

Llamo la atención la rapidez con que el gobierno brasileño aplicó la prohibición de importaciones como así también la contraorden para levantarla. Sólo ocho días entre una y otra disposición.

Algunos de los argumentos que se manejaban para justificar esta inédita conducta del organismo fitosanitario brasileño fue el llamado que hizo el presidente Mauricio Macri a su par Jair Bolsonaro, el mismo día del cierre de frontera, para destrabar este conflicto de manera política. 

Brasil había anunciado sólo 24 horas después de la prohibición del ingreso de fruta argentina, la visita de una delegación fitosanitaria al valle para hacer un control en el lugar que defina el verdadero riesgo sanitario que existía en nuestra región. Eso nunca se concretó.

La idea de una salida política es la que más se ajusta a los acontecimientos en estos ocho días de vigilia para la fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén.

¿En que mejoró la sanidad de nuestra región en esta semana que pasó? En nada.

Entonces, o la secretaría de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil actuó mal al cerrar su frontera o lo hizo ahora al abrirlas sin tener en claro el riesgo sanitario que se implica para su producción.

Quedará ahora esperar conocer los argumentos que se plasmaron en el acuerdo entre ambos países para terminar de entender las causas de la reapertura del mercado brasileño para la fruta argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios