Fue saneado derrame petrolero en yacimiento El Sauce

La remediación, aseguran, se hizo en tiempo y forma





NEUQUÉN (AN).- La empresa petrolera Chevron informó desde Buenos Aires que el 28 de mayo sufrió un derrame de petróleo en el yacimiento El Sauce y que el mismo fue denunciado a las autoridades de Medio Ambiente de la provincia y luego remediado por personal especializado.

Desde la firma explicaron que el derrame -sobre el cual se informó el lunes en las páginas de este diario- fue de 1,9 m3 (unos 1.900 litros de petróleo) que se expandieron como consecuencia de las lluvias que durante varios días se sucedieron en esa zona.

El yacimiento El Sauce está ubicado a 15 kilómetros de Picún Leufú y desde hace algunos años es operado por Chevron.

Se trata de un área marginal explotada originalmente por la ex estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) que luego la cedió a Petrolera San Jorge.

Desde las oficinas que la firma tiene en Capital Federal, se aseguró que el derrame en cuestión fue atendido y convenientemente «remediado» una vez que mejoró el tiempo, cuando paró de llover. También, en coincidencia con el denunciante, explicaron que las lluvias que se sucedieron en la zona fueron inusuales y por tratarse de un lugar de difícil acceso no se pudo actuar con más rapidez.

La superficie afectada alcanzó los 380 metros cuadrados y -según la empresa- los remediadores tuvieron que trabajar con una mezcla de agua y petróleo. En esa combinación de líquidos había un 95% de agua y un 5% de crudo, detallaron.

Desde la firma ofrecieron los certificados de las denuncias y comentaron que, desde el momento en que Chevron se hizo cargo de la operación del yacimiento, donde hay pozos muy antiguos, se han invertido alrededor de dos millones y medio de dólares para hacer remediaciones.

Los trabajos, fundamentalmente, se orientaron a sanear zonas afectadas en la época de la YPF estatal.

La denuncia a este diario, documentada con fotografías del derrame y acompañada de detalles técnicos y geográficos, las hizo un vecino de Picún Leufú llamado Antonio Mateljan. El vecino es especialista en remediación y conoce los pozos del yacimiento El Sauce.


Comentarios


Fue saneado derrame petrolero en yacimiento El Sauce