“Fuerte al medio”: el fútbol regional hecho literatura

Un libro colectivo y heterogéneo es el que hoy se presentará en la Feria del Libro de Neuquén. Voces que en sus historias reflejan pasiones, tristezas y alegría del el deporte en la región.

Antes chacarero, ahora urbano, pero siempre barrial, el fútbol regional tiene todo lo que tiene cualquier otro fútbol del mundo. Tiene historia, pasión, épica y leyenda; héroes y antihéroes; tardes inolvidables y de las otras; ídolos queridos por siempre y de los otros. El fútbol regional tiene todo esto y más. Tiene la crónica y el relato, la que se lee en los diarios y la que se cuenta por la radio, en la esquina o en los bares. Pero al fútbol regional le faltaba algo: un libro. Pues ya no. Con ustedes, “Fuerte al medio”.

Publicado hace pocos días por Librofutbol.com, veinte autores y autoras de la zona reunieron sus textos de fútbol en un volumen editado por el periodista y escritor Pablo Montanaro y prologado por Ariel Scher. El libro, que en los próximos días estará disponible en librerías de Neuquén y Cipolletti, será presentado hoy, a las 18:30, en la Feria del Libro de Neuquén.

“Fuerte al medio” es muy heterogéneo porque básicamente hay de todo: recuerdos de la infancia, experiencias de cancha, picados sobre tierra y piedra y sobre prolijos sintéticos, tributos a héroes de la pelota pasados y presentes, de acá y de más lejos. Y esta heterogeneidad es su gran virtud: múltiples voces que terminan conformando una sola voz, la del fútbol nuestro que ahora nos habla como nunca lo había hecho antes. O, en palabras de Scher: “un libro colectivo, un libro en el que cada cual suena con su voz pero la mejor voz es la coral, las oraciones de un texto meten goles, tiran paredes, se abrazan y son abrazadas con las oraciones de los otros textos. Futboleros y futboleras del mundo, aprovechen. Estas oraciones los esperan para jugar, también, con ustedes. Y para que ustedes jueguen con ellas”.

La idea de reunir en un libro los textos sobre fútbol regional surgió de las charlas que Pablo Montanaro tenía con colegas futboleros acerca de escritores como Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano y Eduardo Sacheri, quienes, entre otros, habían llevado el universo del fútbol a la literatura hasta que en un momento se preguntaron: “¿Y por qué no nosotros?”. A partir de ahí, “Fuerte al medio” comenzó a tomar forma.

Montanaro comenzó a recolectar textos de periodistas y escritores locales que tenían algo escrito sobre el tema. Luego se fueron sumando interesados que comenzaron a buscar borradores o bien se sentaron a escribir para la ocasión. Así fue que terminaron siendo de la partida periodistas, escritores y escritoras, académicos y exfutbolistas, cada uno de ellos con su mirada, su voz y su prosa particular conformaron un relato colectivo acerca del modo en que el fútbol se vive y se siente en esta parte del mundo.

Escritores

Los autores de los relatos son Fabricio Abatte, Jordi Aguiar Burgos, Horacio Beascochea, Sebastián Busader, Javier Cantarini, Francisco Carnese, Mario Cippitelli, Rodolfo Chávez, Mario Figueroa, Edith Galarza, Nicolás Horbulewicz, Juan Pablo Iozzia, Daniel Lineares, Javier Marcucci, Pablo Montanaro, Gabriela Nemiña, Juan Pablo Quintana, Sebastián Sánchez, Néstor Tkaczek y Sebastián Valero.

Programación de hoy en la Feria del Libro

15 hs: La Artista visual, Cecilia Tappa y la escritora Andrea Elizondo presentarán su charla “Memoria en la piel” proyecto artístico multidisciplinario con mujeres artistas de diferentes lugares. Auditorio MNBA.

15:30 hs: El periodista y podcaster Diego Jemio presentará su taller “Cuatro pasos para crear un podcast”. Auditorio Lilí Muñoz.

16 hs: La docente Priscilla Otton Araneda presentará su libro “Mujeres en Revolución”. Auditorio MNBA.

16 hs: Performance Instalativa “Libro objeto con el Hada Maga” de Ana Zitti. Hall MNBA.

17 hs: Obra de títeres “El horrible”, adaptación de dos cuentos del ilustrador y escritor Pablo Bernasconi. Actividad para toda la familia. Auditorio Irma Cuña.

17:30 hs: El psicólogo y periodista José Tasat presentará su libro “La educación negada. Aportes desde un pensamiento americano”. Con presencia de Rita Segato. Auditorio Lilí Muñoz.

17:30 hs: La escritora y comediante Angie Sammartino presenta su libro “Todxs tenemos un amor pendiente”. Auditorio MNBA.

18 hs: Performance Instalativa “Libro objeto con el Hada Maga” de Ana Zitti. Hall MNBA.

18:30 hs: Periodistas y escritores del Alto Valle presentarán su libro “Fuerte al medio relatos, historias y crónicas futboleras”. Auditorio MNBA.

18:30 hs: Santa Fe, ciudad invitada. El prestigioso crítico teatral Roberto Schneider charlará con hacedores teatrales neuquinos. Auditorio Lilí Muñoz.

19 hs: Los Entretenedores teatro presentarán su espectáculo infantil “Desafío de la trucha dorada”, para toda la familia. Ámbito Histrión.

19 hs: Apertura musical de Sanampay y Tukuta Gordillo. Folclore. Auditorio Irma Cuña.

20 hs: La antropóloga feminista Rita Segato dictará la conferencia de cierre de la Feria Internacional del Libro. Auditorio MNBA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios