Fuerte caída del desempleo en la región

Se atribuye a una mayor creación de puestos de trabajo públicos y privados. Además, la estadística incluye a quienes reciben planes. A nivel nacional la tasa es de 5,9%.

#

El sector comercio es uno de los más dinámicos dentro del mercado laboral regional.

Viedma/Patagones, el más bajo del país

La desocupación en el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones alcanzó tan sólo el 1,1% durante el tercer trimestre del año, según los datos revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), siendo el registro más bajo de todo el país.

Este indicador muestra una sensible caída respecto del mismo período del año pasado, cuando tocó el 4,7%.

La cifra llama fuertemente la atención, ya que hace sólo seis años la desocupación rozaba 12 puntos porcentuales, llegando a estar entre los tres conglomerados del país con mayores registros. Cabe señalar que, para la actual metodología de cálculo, el Indec computa como ocupados a los beneficiarios de planes sociales.

La subocupación se ubicó en el 3,7%, un punto por debajo de la del año anterior.

La actividad rural, la obra pública, la construcción privada, el comercio y el empleo en la administración pública permitieron el crecimiento de la oferta laboral.

Según el subsecretario de Desarrollo Económico de Viedma, Maximiliano Bruno, los datos podrían obedecer a dos cuestiones: por un lado, el impacto del empleo público -en tiempos poselectorales en el ámbito provincial y municipal- y, por otro, al descenso de las expectativas en la posibilidad de encontrar empleo. Destacó que no se ha visto un incremento de la actividad económica, lo que daría sustento a los factores anteriores.

En Neuquén, los datos que refleja el Indec también son auspiciosos. Según el organismo oficial, la desocupación del conglomerado Neuquén-Plottier se ubicó en el tercer trimestre del año en el 2,9%, mostrando una caída de casi cuatro puntos porcentuales en relación al consolidado para esta misma fecha del año anterior. La subocupación también mostró una clara tendencia a la baja al ubicarse en el 3%, casi dos puntos por debajo de lo que reflejó el tercer trimestre del 2014.

Sin dudas estos indicadores positivos se dan en el marco de la mayor creación de empleo privado y público en este período. Según los datos suministrados por la Anses, en el 2015 la provincia de Neuquén mostró un crecimiento interanual sobre la creación de empleo privado del 8,9%, indicador que representa, en valores nominales, unos 9.600 nuevos trabajadores en toda la provincia.

En el detalle por sectores y contra la creencia generalizada, el petróleo no es el sector que genera más empleo en la provincia. El primer lugar lo ocupa el comercio, que ha mostrado este año, pese al freno de la economía local, una dinámica importante dentro del mercado de la fuerza laboral.

(AV/Redacción Central)

Desocupación


Comentarios


Fuerte caída del desempleo en la región