Fuerte cruce entre concejales de Regina por un decreto y una resolución

Los concejales de Villa Regina debatieron durante casi una hora dos puntos a tratar, con fuertes cruces de posturas sobre los temas. Más allá de las posiciones, se terminó aprobando los puntos; en un caso por unanimidad y en otro por mayoría.

El análisis de un decreto del ejecutivo y de una resolución para la contratación de una asesora técnica, generaron un fuerte cruce entre los concejales de Villa Regina, que de todos modos terminaron aprobando los dos puntos que se pusieron en debate en la última sesión del legislativo local.

En primer término un decreto del intendente Marcelo Orazi que estableció un protocolo para solicitar autorización para la realización de fiestas públicas y privadas, encendió la mecha en el cruce de opiniones entre concejales de la bancada del Frente de Todos y de Juntos Somos Río Negro.

El decreto que fue dictado en enero por el jefe comunal, propuso una serie de requisitos que deben cumplir quienes planifiquen la realización de fiestas y actividades tanto en espacios privados como públicos; con el objetivo de regular -principalmente- la realización de fiestas privadas convocadas a través de redes sociales y sin contar con ningún tipo de autorización ni resguardo en cuanto a la seguridad de concurrente.

“Entiendo que el decreto del ejecutivo podría ser perfectible y se podría haber trabajado en un proyecto de ordenanza”, señaló el concejal del Frente de Todos, Hugo Cerda, al plantear una serie de observaciones sobre los requisitos que se planifica solicitar en el decreto.

“El decreto fue para cubrir una necesidad de resguardo ante una situación que se estaba planteando” respondió Silvio Rodríguez, presidente de la bancada de JSRN, al señalar que más allá del decreto, cualquiera de los concejales puede presentar un proyecto de ordenanza sobre este tema para ser analizado por el cuerpo.

No obstante las posturas encontradas, al momento de la votación, el punto fue aprobado con el voto unánime de los concejales.

Sin embargo el cruce más encendido fue por una resolución del presidente del Concejo, Edgardo Vega (JSRN), para la contratación por tiempo determinado de una profesional como asesora del Deliberante en el área de análisis de proyectos en materia urbanística con la puesta en funcionamiento del Consejo de Planificación y Desarrollo (Coplade).

“Nos hubiera gustado tener más información sobre este tema”, planteó la presidente del bloque del FdT, Natalia Vergara, al sostener que no es facultad del presidente del cuerpo realizar la contratación, y que no hubo consulta previa a los bloques de concejales.

A su vez Martín Vesprini, que integra el mismo bloque y que presentó un proyecto para modificar el funcionamiento del Coplade, señaló que no acompañaría la resolución, por estar aún en análisis una propuesta para mejorar el accionar de organismo dependiente del Concejo Deliberante.

“Hoy tenemos una ordenanza vigente y hay que cumplirla; la norma dice que se debe poner en funcionamiento el Coplade; el proyecto que se presentó está en análisis, y cuando se apruebe, el contrato con la asesora técnica prevé que se puede dar de baja la contratación”, indicó por su lado Agustina Fernandez, concejal de JSRN.

Finalmente, la resolución del presidente del Concejo Deliberante fue aprobada con los seis votos de los concejales de Juntos Somos Río Negro y de la alianza Somos Villa Regina, mientras que los cuatro concejales del Frente de Todos, se expresaron en contra.


Exit mobile version