Fuerte rechazo a la nueva conducción de la corporación vitivinícola

Un comunicado de importantes bodegueros, que incluyen a representantes de nuestra región, se mostró indignado por la designación de Zuccardi al frente de Coviar.



Fuerte malestar se vive en el sector vitivinícola, tras la reciente elección de autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Apenas fue elegido presidente del organismo José “Pepe” Zuccardi, de Bodegas Zuccardi y titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), se generó la inmediata reacción de  “Bodegas Argentinas”, que representa “a 190 bodegas de Cuyo, Patagonia y el Norte del país”. Estas “generan 90% de la exportación y abastecen 80% del consumo interno”. Entre los firmantes del comunicado figuran el “Centro de Viñateros y Bodegueros del Este”, “Demás provincias productoras”, “Sector privado” y representantes de Neuquén.

Entre esas 190 bodegas están: Nieto Senetiner, Luigi Bosca, Norton, Balbo, Trapiche, Catena Zapata, Finca Flichman, Pulenta, Lagarde; de Neuquén están Malma, Schroeder, así como Canale de Roca.

El comunicado de Bodegas Argentinas critica la “asignación y ejecución de los recursos administrados por Coviar” y su uso “como entidad gremial empresarial de segundo grado, tal como pretenden algunas entidades privadas que la componen, utilizándola como canal para la gestión de sus intereses en nombre del conjunto”.

Agrega: “El nuevo triunvirato de autoridades, a la cual se agrega una vicepresidencia tercera de dudosa legalidad, choca de lleno con nuestros reclamos, que lamentablemente no tuvieron eco dentro del pequeño grupo de personas que hace años manejan la institución a su discreción y se adjudican el monopolio de la voz del vino”.

Patricia Ortiz (Fincas Patagónicas SA), presidenta de Bodegas Argentinas anunció que se retiran de Coviar y solicitan al Gobierno nacional y a las autoridades provinciales que" intervengan la entidad y tomen las medidas necesarias para atender nuestros reclamos”.

“Manifestamos nuestra disconformidad respecto a la forma en que se conduce en la actualidad la Corporación Vitivinícola Argentina por decisiones y acciones ejecutadas por algunos de sus miembros representantes del sector privado qué si bien son legales, carecen de la legitimidad que exige el buen funcionamiento de una entidad público-privada como es la Coviar”.  

La Coviar fue creada por Ley. Desde entonces, las diferencias internas se han profundizado.

El grupo de “Bodegas Argentinas” cuestiona la gestión y resultados del plan 2005-2020, así como el manejo de los fondos y abre interrogantes sobre el destino del programa estratégico 2020-2030.

Este es el comunicado completo de Bodegas Argentinas:


Comentarios


Fuerte rechazo a la nueva conducción de la corporación vitivinícola