Fuerte tensión entre los Emiratos Árabes y la OPEP por los recortes

Arabia Saudita y Rusia están de acuerdo en postergar los recortes de enero, pero para el tercer productor del grupo no se debería hacer. Aseguran que analizan la salida de la coalición.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aumentaron la tensión con el resto de los aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al cuestionar los beneficios de pertenecer a la alianza y hasta se deslizó la posibilidad de dejar el grupo. Si bien no se realizaron declaraciones públicas fueron varios medios de ese país que aseguraron que es una posibilidad que analizan en ese país. 

Los expertos aseguran que la medida de los EAU es inusual y es que el tercer mayor productor del grupo se caracteriza por evitar la exposición pública. Sin embargo, también señalan que se trata de una maniobra que permite fuego controlado en caso de que se quieran distanciar de esas afirmaciones en algún momento. 

Lo concreto es que la OPEP tiene en agenda una discusión caliente que definirá si continúan con los recortes de producción actuales durante algunos meses o elevan las extracciones en 2 millones de barriles por día a partir de enero y los recortes totales quedarían en 5.700.000 barriles. El país incumplió durante más de 3 meses su cuota de recortes con la promesa de ponerse al día con restricciones más estrictas, algo que generó contingencias dentro de la OPEP y en especial con Rusia. 

Para una buena parte de los gobernantes de los EAU, la cuota asignada por los líderes de la OPEP fue “injusta” y señalan al grupo como responsables de la situación económica que atraviesa su país por la disminución de los ingresos petroleros. Lo cierto es que cualquier decisión de abandonar el grupo de países exportadores necesitaría la aprobación del gobernante de facto de los EAU y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed.  

Los líderes petroleros están bajo una fuerte presión mundial por la reunión que tienen en agenda para dentro de dos semanas. Son varios los sectores que aseguran que si flexibilizan sus recortes podrían causar una nueva caída en el precio del barril. 

Hasta ahora, Arabia Saudita y Rusia señalaron que están preparados para retrasar el aumento a medida que el virus continúa minando la demanda de energía. Pero para el ministro de Energía de los Emiratos Árabes, Suhail Al-Mazrouei, eso no es suficiente: “Todos los miembros deben primero estar convencidos de la necesidad de retrasar el aumento de la producción”, señaló y se distanció de los líderes del grupo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios