Fuertes alzas en las bolsas tras el acuerdo en la cumbre europea

Las subas fueron superiores al 4%, sobre todo en los mercados europeos aunque la euforia también llegó a la bolsa de Nueva York. La flexibilización en la postura alemana desató una ola de expectativas entre los operadores que ven en la inyección directa de fondos a los bancos una victoria de Italia y España.



Las Bolsas de todo el mundo, en particular las europeas, cerraron hoy con alzas mayores al 4%, en una clara celebración del acuerdo de recapitalización de los bancos de la Eurozona alcanzado durante la Cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York celebró también el consenso de los líderes del Viejo Continente y terminó con una suba del 2,20%, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, trepó un 3% y el S&P 500 avanzó un 2,49%.

La euforia europea arrastró a los mercados neoyorquinos después de que durante toda la semana se especulara con el fracaso de la nueva Cumbre de la UE, habida cuenta de las duras resistencias de Alemania a ceder ante España e Italia en el modelo de recapitalización bancaria.

Hoy, la confianza de los operadores e inversores ha sido histórica, pues algunas Bolsas, como es el caso de la de Madrid, avanzaron a sus niveles de alza más importantes de los dos últimos años.

En el caso de Milán, las acciones subieron un promedio del 6,59%, mientras que el IBEX35, el índice de la Bolsa de Madrid, se apuntó una subida algo menor pero igualmente extraordinaria del 5,66%.

El índice FTSE de la Bolsa de Londres fue, sin embargo, el de menor crecimiento, con una suba moderada del 1,42%.

En cambio, la Bolsa de París siguió el derrotero marcado por Italia y España, registrando un aumento en su índice CAC del 4,75%, apenas por encima del DAX de la Bolsa de Frankfurt que subió un 4,33%.

Inclusive el mercado bursátil de Atenas, donde continúan de manera aguda los problemas de la deuda pública griega, se apuntó hoy un avance del 5,68%, en respuesta al optimismo del resto de las plazas europeas.

Todo indica que lo que aparece como una flexibilización en las posiciones de Alemania ha desatado una ola de expectativas entre los operadores, que perciben que la decisión de la Cumbre de acceder a la inyección directa de fondos a los bancos, sin pasar por los Estados, es una victoria de Italia y España sobre Alemania.

Sin embargo, analistas más precavidos aguardan la lectura de la letra “chica” del acuerdo para formarse una opinión definitiva, ya que no creen que la canciller Angela Merkel haya abandonado tan fácilmente sus posiciones por la mera oposición de los dos países que están en jaque por la crisis.

En la plaza madrileña, el líder del sector bancario español, Santander, ganó un 6,88% a 5,22 euros, mientras que su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), avanzó un 9% a 5,62 euros y la tercera entidad bancaria española, CaixaBank, ganó un 4,32% a 2,56 euros.

En este contexto, las tasas de interés españolas de los bonos a 10 años, que llegaron a superar en los últimos días el 7%, haciendo casi inviable la financiación, cayeron claramente por debajo de 6,5%, contra 6,896% el jueves.

El índice de riesgo-país, mientras tanto, que es el diferencial que paga el bono español respecto al bono alemán de referencia a 10 años, bajó del umbral simbólico de los 500 puntos, en torno a 475 puntos básicos (4,75 puntos porcentuales).

También retrocedían los intereses de la deuda a largo plazo de Italia, por debajo de 6% contra 6,182% de la víspera.

Para el analista Christian Parisot, de Aurel BGC, “la buena reacción de los mercados viene del hecho de que los operadores no esperaban prácticamente nada de la cumbre, ya que las divergencias entre París y Berlín parecían aumentar. Sin embargo, hubo realmente buenas sorpresas”.

“Se separa al fin el riesgo soberano del riesgo bancario. Un banco que requiere ser recapitalizado no afectará más las cuentas públicas de un Estado”, explicó por su lado Gilles Moec, responsable de investigación económica en Deutsche Bank.

Sin embargo, una vez terminada la cumbre, persisten numerosas incertidumbres.

Amsterdam también subió un 3,39%, lo mismo que Estocolmo que lo hizo un poco más, un 4,04% y Zurich, moderada como Londres, ganó un 1,34%.

Más temprano, los mercados bursátiles de Asia cerraron hoy con ganancias animados por el acuerdo en Bruselas.

Uno de los mayores avances lo protagonizó la Bolsa de Hong Kong, que cerró su sesión con una suba del 2,19 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng sumara 416,19 puntos hasta los 19.441,46.

Además, la Bolsa de Tokio recuperó hoy la barrera de los 9.000 puntos por primera vez en un mes y medio, alentada por las esperanzas que ha proyectado la cumbre de la UE.

El selectivo Nikkei subió 132,67 puntos, el 1,49 por ciento, y quedó en 9.006,78 unidades, su máximo en siete semanas.

También subió el índice general de Shanghái, un 1,35 por ciento, concluyendo su cotización diaria en 2.225,43 puntos, 29,59 por encima del cierre de ayer, en una jornada en la que también aumentó el volumen de negocios.

Por otra parte, en el mercado de deuda pública, las conclusiones de la Cumbre sobre el euro relajaban la prima de riesgo española, que marcaba los 477 puntos básicos frente a los 540 puntos básicos de ayer.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones respecto al dólar y situaba a cierre de sesión el intercambio en 1,2675 `billetes verdes`.

Agencia Télam


Comentarios


Fuertes alzas en las bolsas tras el acuerdo en la cumbre europea