Fujimori bajó el tono de sus denuncias luego de que Castillo se declarara ganador

El partido de Keiko Fujimori aseguró hoy que respetará lo que las autoridades electorales resuelvan acerca de las actas, después de que Pedro Castillo se proclamara anoche ganador.

El partido de Keiko Fujimori aseguró hoy que respetará lo que las autoridades electorales resuelvan acerca de las actas y los votos cuestionados tras el balotaje del domingo en Perú, después de que Pedro Castillo se proclamara anoche ganador, pese a que el escrutinio aún no concluyó y la diferencia a su favor se redujo.

Mientras tanto, Castillo seguía al frente con 50,19% de los votos válidos contra 49,81% de Fujimori cuando se había completado el conteo de 98,48% de las actas y la diferencia absoluta era de poco más de 67.000 votos entre más de 17,4 millones de votos válidos, según el escrutinio oficial.

“Todo esto tiene que canalizarse por el conducto institucional, por los organismos electorales, que tienen que resolver los cuestionamientos que hay al respecto”, afirmó el candidato a primer vicepresidente de Fuerza Popular (FP, el partido de Fujimori), Luis Galarreta.

De ese modo, Galarreta bajó el tono de las denuncias de supuesto fraude que la postulante a presidenta de su fórmula había hecho en la noche del lunes y que causaron un rechazo generalizado entre autoridades, políticos y expertos.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa rechazó en un comunicado diversos llamados en redes sociales a que las Fuerzas Armadas intervinieran “en asuntos netamente electorales o políticos” y exhortó a los ciudadanos a “respetar los resultados del proceso electoral”.

“De acuerdo al informe de nuestros personeros, ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta, a la cual saludamos; por eso pido también no caer en la provocación”, afirmó Castillo anoche, en el balcón de la sede de PL en el centro de Lima.

“Acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional que está mostrando el respaldo al pueblo; haremos un Gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual; haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica”, agregó el sindicalista.

Finalmente, serán 10 los partidos representados en el parlamento, todos los cuales estarán muy lejos de tener mayoría propia, pues los bloques más numerosos serán los de PL y FP, con 37 y 24 bancas, respectivamente, sobre las 130 totales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios