Funcionarios de Chichinales no se aumentarán

CHICHINALES (AVR).- Un gesto poco común realizaron los funcionarios de la planta política del municipio de Chichinales, que renunció a cobrar mayores sueldos, a partir de una ordenanza por la cual se mejoró el esquema de haberes del personal municipal.

A partir de la sanción de la ordenanza 06/05, que fijó una nueva escala salarial a partir del primero de enero para todo el personal de planta permanente y contratados del municipio. Con la aprobación de la norma y por aplicación de lo que establece la carta orgánica municipal, tanto el intendente como sus secretarios y los concejales, estaban en condiciones de cobrar un incremento en similar proporción al resto del personal.

Sin embargo, en los últimos días el intendente y los concejales renunciaron a percibir lo que establece la Carta Orgánica, y mantuvieron el esquema salarial que se aplicó durante el año pasado.

Nelson González, presidente del Concejo Deliberante, explicó que la totalidad de los funcionarios de la planta política renunciaron a cobrar aumento en sus salarios, pese a que según lo establece la Carta Orgánica, los salarios de estos se conforman tomando como base la máxima categoría del escalafón municipal.

Precisó que los agentes tuvieron un mejoramiento a partir de la incorporación al salario básico de los adicionales no remunerativos que percibían desde 1994.

"En su momento estos adicionales sirvieron para paliar la situación de crisis, y ahorrar que el tema está un poquito más acomodado, el personal de la planta permanente solicitó que ese no remunerativo vaya al básico, que si bien el empleado queda con el mismo sueldo, al municipio le representa un incremento en los aportes", indicó González.

Según la ordenanza 06/05, el escalafón más bajo quedó con un salario básico de 400 pesos, mientras que la máxima categoría alcanza los 890 pesos.

El presidente del CD apuntó en este sentido "dentro del Ejecutivo únicamente el intendente cobra por categoría, su dieta es dos veces y media la categoría 24, a sus funcionarios el intendente les fija el sueldo, y en el Concejo, el presidente cobra una categoría 24 y los concejales media".

"Traducido esto el presidente del Concejo de ganar 600 pesos según la nueva escala salarial incluyendo la zona cobraría alrededor de 1.300 pesos, y en el caso del intendente se iba a cerca de 3.000 pesos. Si bien el municipio tiene las cuentas equilibradas, entendemos que todavía no es momento de un aumento de sueldos", apuntó González.


Comentarios


Funcionarios de Chichinales no se aumentarán