Funcionarios de Hacienda y representantes de Fernández podrían iniciar conversaciones con el FMI

Así lo admitieron fuentes de ambas partes. Lacunza y Sandleris tienen buen diálogo con Nielsen y Alvarez Agis, señalaron.


Fuentes del gabinete económico y referentes del Frente de Todos admitieron que funcionarios de Hacienda y representantes del presidente electo Alberto Fernández podrían iniciar conversaciones informales con el Fondo Monetario Internacional.

Se especula que de las conversaciones podrían participar el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el titular del Banco Central Guido Sandleris. Por el lado de Fernández, Guillermo Nielsen y Emanuel Alvarez Agis.

Las fuentes del gobierno destacaron que se iniciaron conversaciones con economistas del Frente y se mostraron conformes con el nivel de diálogo.

Lacunza resaltó ese tema en Casa de Gobierno. “Hemos tenido conversaciones productivas, sinceras, pero informales, porque había una competencia electoral y había un diálogo fluido, pero en el marco de la informalidad”, dijo. Sobre las conversaciones con los organismos internacionales, el titular de Hacienda puntualizó que “ahora va a ser más orgánica, pero tenemos que esperar que el presidente electo designe a sus interlocutores para poder continuar, y será en los próximos días”, aseguró.

Las fuentes dijeron que Lacunza y Sandleris tienen buen diálogo con Nielsen y Alvarez Agis: han compartido lugares de estudio y gestiones en la función pública.

Fuentes del Frente de Todos consideraron que en la medida que se pueda acelerar las conversaciones con el FMI más rápido se podrán implementar políticas destinadas a la producción y el empleo.

En el Frente de Todos aseguran que lo primordial será definir en forma rápida la renegociación del acuerdo con el FMI y en forma paralela el reperfilamiento de la deuda privada.

Hay que considerar que en los últimos días surgieron insistentes rumores sobre la presión que podría ejercer el FMI sobre los negociadores argentinos para que haya una quita en la deuda privada, lo cual le aseguraría al organismo multilateral mayor capacidad de pago del país.

Un tema que urge a los representantes del gobierno electo es el desembolso de 5.400 millones de dólares del Fondo que aún están trabados.

David Lipton, número del FMI, dio a entender, hace unos días atrás, que quizás el desembolso pendiente no se concrete este año. Sin embargo, tanto en Hacienda como del lado del gobierno electo “buscarán consenso conjunto” para que finalmente el FMI otorgue ese desembolso antes de fin de año.


Temas

Economía FMI

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios