G20: por qué nadie esperaba a Macron cuando llegó

La vicepresidenta explicó por qué se demoró en recibirlo.



#

Macron ya estaba subiéndose a su auto cuando Michetti pudo llegar a saludarlo. (Foto: Noticias Argentinas )

El presidente Mauricio Macri iniciará hoy la serie de encuentros con mandatarios y representantes de organizaciones internacionales que participarán en la cumbre de líderes del G20, entre las que se destaca la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Ayer, el arribo del mandatario y su esposa, no fue el ideal. Cuando bajaron del avión oficial no había ningún funcionario argentino que los recibiera.

Ambos miraron para ambos lados y ante la ausencia de funcionarios, saludaron a dos empleados del aeropuerto que se encontraban al final de la escalera.

Un poco más tarde, cuando ya estaban por subir al auto oficial, apareció la vicepresidente, Gabriela Michetti, quien se disculpó por la falla.

Minutos más tarde, en diálogo con TN Central, Michetti explicó el motivo de la demora. “Pasó algo raro ahí. Nosotros estábamos con una persona de protocolo de cancillería y con el embajador de Francia y el vicecanciller. Nosotros teníamos que esperar que nos dijeran ‘ahora’, estaba todo cronometrado, en teoría. Y cuando nos dijeron ‘ahora’ vamos y cuando llegamos el presidente ya se estaba metiendo en el auto”, contó.

“Me imagino que se deben haber sentido muy raros cuando bajaron y no había nadie”, comentó.

Pese al contratiempo, Macron manifestó estar “muy feliz” de reencontrarse con el presidente argentino Mauricio Macri con quien abordará temas de cooperación política, económica y cultura.

Macron señaló que desde su llegada al gobierno recibió a aproximadamente diez mandatarios latinoamericanos incluido el presidente Macri “con quien estoy muy feliz de reencontrarme” porque “la relación histórica tiene una resonancia particular entre Francia y la Argentina”.

“Estamos resolviendo ciertas dificultades heredadas del pasado. Lanzamos nuevas alianzas. Intercambiamos acerca de la situación en América Latina, y en especial sobre la crisis en Venezuela”, añadió.

En declaraciones al diario La Nación el presidente francés sostuvo que entre los temas que su país comparte con América Latina se encuentran la reforma del sistema multilateral, la lucha contra la desigualdad, la promoción de una agenda internacional ambiciosa para proteger la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

“En momentos en que los grandes desafíos mundiales exigen de nosotros una respuesta colectiva y eficaz, Europa y América Latina son socios naturales, pues nuestra relación está fundada sobre la base de valores comunes”, indicó.

El presidente de Francia aseguró tener “un juicio positivo” respecto a las reformas económicas implementadas por el gobierno argentino que no cedió “a lo fácil” y pretender “transformar en profundidad la economía” del país.

Asimismo aseguró que transformaciones como las del sector energético resultan impopulares pero se debe “mantener el rumbo” y profundizar las reformas “a través del diálogo constante”.

“Estoy convencido de que la Argentina sabrá reforzar la confianza de los inversionistas, para reencontrar el camino hacia un crecimiento duradero que beneficiará a todos los argentinos. Los inversores franceses están muy presentes en la Argentina, y continuarán estándolo”, expresó.

En otro orden, Macrón aseguró que Francia apoya el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que la presencia en Buenos Aires de los representantes de las principales potencias “subraya el lugar de la Argentina en el seno de la gobernanza mundial”.


Comentarios


G20: por qué nadie esperaba a Macron cuando llegó