Gaido obtuvo el primer aval legislativo para lograr el endeudamiento

Mas de 80 obras integran el objeto de la toma crediticia o la emisión de bonos por 75 millones de dólares que busca el municipio de Neuquén.

El municipio de Neuquén presentó el Plan Capital en la comisión de Hacienda (B) en busca del aval de los diputados para tomar una deuda de hasta 75 millones de pesos, con destino de obra pública. El despacho de la comisión fue favorable , aprobado por mayoría.

En la votación, hubo disidencias de las legisladoras del Frente de Todos, Cambiemos y Nuevo Compromiso Neuquino, pero de todas formas la comisión B aprobó por mayoría el despacho. Ahora, el proyecto irá a comisión de Asuntos Constitucionales, y si logra también es avalado allí, el endeudamiento se tratará en la sesión plenaria del miércoles.

El equipo que presentó el plan en comisión estuvo integrado por el coordinador de Gestión Municipal, Gastón Contardi y los secretarios de Hacienda, Fernando Schpoliansky y de Obras Públicas, Alejandro Nicola. No se preveía la presencia del intendente Mariano Gaido.

“Si el pedido de endeudamiento ya cuenta con el aval del Deliberante, no somos los diputados los que debamos condicionar esta decisión política”, adelantó el diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla (sector UNE), en la comisión.

La exposición del municipio neuquino en la sala de comisiones arrancó pasadas las 15. Allí se buscaba la autorización para un endeudamiento, por 5 años, con un techo de 75 millones de dólares o 3.500 millones de pesos.

Schpoliansky planteó que el acuerdo nacional con los bonistas, permitirá un mejor escenario para que el municipio tome deuda, luego de conseguir los avales institucionales (Legislatura, Sindicatura y Tribunal de Cuentas) que requiere antes emitir bonos o letras.

Schpoliansky presentó las proyecciones para una emisión de bonos»en cuanto mejoren las tasas» de interés

“En las condiciones actuales es una locura acceder a algún crédito, esperamos que a partir del acuerdo nacional con los acreedores se generen condiciones más favorables que las actuales” para acceder al financiamiento externo con destino a las obras del Plan Capital.

Mientras, la comuna irá colectando avales para la autorización que requiere la toma de deuda. En julio consiguió la autorización del Deliberante para endeudarse.

Gaido cuenta con el voto de los diputados del oficialismo (MPN) y el de los bloques aliados en la cámara para lograr el voto mayoritario en la próxima sesión del miércoles. Y también cuenta con los del sector opositor en la provincia, que a nivel municipal son parte del oficialismo, como el UNE.

El endeudamiento se solicitó para impulsar la obra pública en la ciudad, durante los próximos años. La salida al parate económico de la pandemia, integró parte de los argumentos de la exposición del municipio en comisión de diputados.

La explicación abundó en el flujo de fondos estimados para los próximos años, porque se trata de una toma de deuda que involucra la coparticipación municipal en garantía del préstamo que se buscará. Así los señaló Schpoliansky.

La presentación técnica arrancó con un detalle de las obras como la Avenida Vaca Muerta y el mejoramiento de Olascoaga y Avenida Argentina, la continuidad del nuevo edificio municipal, obras de infraestructura en la zona oeste que padece la falta de servicios como cloacas y gas en más de 40 barrios, y la pavimentación de nuevas troncales que atravesarán la ciudad desde el aeropuerto hasta el centro, desde la autovía norte hasta el corazón de los barrios más poblados. Así como también la conectividad de las troncales laterales entre la meseta y la zona céntrica, entre otros detalles del programa denominado “Plan Capital”.

«Se discutió en la comisión si correspondía o no revisar las obras; en realidad se necesita contar con un detalle de los gastos y los créditos que se pretenden; logró un respaldo muy fundado en el Deliberante y nos compete conocer el detalle porque se comprometen garantías que tienen que ver con la provincia; desde el Frente de Todos tienen el respaldo», dijo Mansilla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios