Criticas y respaldo a la toma de deuda de Gaido

La autorización para la toma de deuda en 75 millones de dólares para la ciudad se votó ayer en la sesión del Concejo Deliberante.

El concejal del Pro Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez, reiteró el rechazo a la toma de financiamiento por más de 5.300 millones de pesos por considerar que el planteo del oficialismo «es una simple toma de crédito» que necesita el actual gobierno para hacer obras debido a una administración poco «austera».

Para Bermúdez, del total de los 75 millones de dólares ó 5.300 millones sólo se justificaban los 1.300 millones de pesos que Gaido tiene previsto tomar para hacer la avenida Vaca Muerta –modificación de la ruta 22 como avenida urbana- y los 700 millones de pesos indicados para la obra del nuevo edificio municipal en el Oeste.

Dijo que como se trata de mega obras que trascienden la coyuntura “será en beneficio de la comunidad por los próximos 70 años, no  como el caso de obras de asfalto o de infraestructura que se podrían realizar por administración» , sentenció.

El concejal indicó que el intendente Mariano Gaido requiere tomar deuda “porque aumentó el gasto en personal y el gasto de planta político; los casi 3.000 millones (del total de 5.300) de las obras que se plantean en el pedido de financiamiento son obras que podría resolver por administración, pero no lo puede hacer porque a la caída de la recaudación, se le sumó una administración con gastos corrientes elevados”, sostuvo.

La salida a la pandemia con la reactivación económica

El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, justificó la autorización para que el intendente Gaido tome financiamiento en que será utilizado como una herramienta de desarrollo que se requerirá para salir del letargo económico derivado del parate por la pandemia.

Atilio Sguazzini, presidente del bloque MPN en el Concejo Deliberante (foto Yamil Regules)

«Es una herramienta de gestión de una ciudad, donde los vecinos se sienten representados; es un instrumento (el financiamiento que se pedirá) en el que acordamos modificaciones y recibimos aportes de organismos como la APDH, la UNCo, el obispo, y otras organizaciones de la comunidad que fueron consultadas para la construcción de este plan Capital«, sostuvo.

Agregó que si bien se aprobó (ayer en la sesión) la toma de deuda por 5.300 millones de pesos, el denominado plan Capital plantea una ambiciosa inversión de 7.000 millones que incluye otras obras gestionadas en Nación como parte del Argentina Hace; el aspecto habitacional y «la recuperación de otros programas, como los 540 millones para la reorganización de los sectores populares», dijo.

La referencia de Sguazzini fue por el préstamo internacional iniciado por la gestión del ex intendente Horacio Quiroga para la regularización de asentamientos en Neuquén. «No se terminó (de aplicar en la ciudad) y lo estamos trabajando», afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios