Primer Encuentro del Nodo Agroecológico Territorial Patagónico Comahue en Roca y Cinco Saltos

El encuentro es 15 de agosto en la Facultad de Ciencias Agrarias, Cinco Saltos y el 16 en General Roca, de 9 a 16 con inscripciones previas.

El 15 y 16 de agosto en Cinco Saltos y General Roca se realizará el Primer Encuentro Presencial del Nodo Agroecológico Territorial patagónico Comahue. Durante estas dos jornadas se invita a participar a toda la comunidad interesada en involucrarse con el desarrollo de la agroecología y la construcción colectiva. Actualmente, en materia de producción alimentaria, en Argentina predomina un modelo de producción y comercialización focalizado en la obtención de altos rendimientos y el aumento de las exportaciones. Este modelo es insostenible ya que viene generando una serie de consecuencias socioambientales y económico-productivas negativas, que constituyen una amenaza para la sostenibilidad de la producción alimentaria. 

Las problemáticas para la generación de sistemas agroalimentarios sostenibles requieren de innovaciones tanto tecnológicas como institucionales. El paradigma agroecológico aporta propuestas concretas para dicha transformación. En él se integra el desarrollo territorial y las distintas dimensiones involucradas: ecológica, social, económica, política y tecnológica además de constituir un enfoque transdisciplinario, participativo y orientado a la acción. En este contexto y propósito, se gesta el proyecto Nodos Agroecológicos Territoriales (NAT).


Los Nodos Agroecológicos Territoriales son espacios concretos de articulación, distribuidos en todas las regiones del país. Se trata de instancias intersectoriales que buscan promover el crecimiento de la agroecología en el territorio. Con un enfoque integral, interinstitucional y transdisciplinar se abordan las problemáticas vinculadas al desarrollo de la agroecología en la región y se planifican acciones de participación colectiva.

Escuchá la entrevista a Jorge Aragón de "JANUS, Proyecto Rural Integrador en DIGO, el programa que se emite de lunes a viernes de 14 a 15 por RÍO NEGRO RADIO.

El 15 de agosto en la Facultad de Ciencias Agrarias, Cinco Saltos y el 16 en la chacra 145, J. J. Gómez, Ruta Provincial 65, General Roca, se realizará el Primer Encuentro Presencial del Nodo Agroecológico Territorial patagónico Comahue. De 9 a 16 se llevarán adelante diversas actividades hacia el reconocimiento y la visibilización de las experiencias agroecológicas en la zona. Se trata de un momento de encuentro que invita a reflexionar, consolidar y planificar sobre la realidad productiva encaminada hacia el logro de la Soberanía Alimentaria.

Uno de los objetivos de este encuentro es seguir fortaleciendo el espacio de construcción colectiva, que se viene gestando en la región, con la presencia de una diversidad de actores, instituciones, organizaciones y familias agricultoras. Quienes quieran participar y estén interesados en la producción agroecológica pueden inscribirse en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeIZZ-VYqepxwEWpCHRx84ENaD0Li2Ov8CaYliriPad3lWXsA/viewform


Cronograma de las jornadas


Martes 15 de agosto

Lugar: aula Madres de Plaza de Mayo Facultad de Ciencias Agrarias UNCo – Ruta 151 Km 11,5 – Cinco Saltos
9:00 a 9:30: Palabras de bienvenida.
9:30 a 11: Charla del Ing. Eduardo Cerda, Dirección de Agroecología (SAGYP Nación) Espacio para intercambio.
11:00 a 12:30: Ronda de presentación y reflexión de referentes sociales del territorio: Exposición sobre sus actividades en la construcción de la agroecología, la ESS y la Soberanía Alimentaria, logros, desafíos, así como los obstáculos, necesidades y propuestas para escalar la agroecología en el territorio.
12:30 a 13:30: Almuerzo. Emprendimientos locales de la economía social y solidaria.
13:30 a 14:30: Recorrida por el campus de la Facultad de Ciencias Agrarias. Experiencias en agroecología
15:00 a 17:00: Visita al espacio «Buena Vida». Lugar: Vista Alegre. Taller de circulación de la palabra. Recuperación de conceptos, fortalezas, debilidades y problemáticas a abordar en el Territorio.

Miércoles 16 de agosto

Lugar: INTA General Roca (Chacra 145, J. J. Gómez, Ruta Provincial 65)
9:00 a 9:30: Recepción. Actividad cultural, lúdica, corporal y/o artística.
9:30 a 11: Ronda de presentación de los referentes sociales del territorio: Exposición de sus actividades en la construcción de la agroecología, la ESS y la Soberanía Alimentaria, logros, desafíos, así como los obstáculos, necesidades y propuestas para escalar la agroecología en el territorio.
11:00 a 11:45: Proyección de corto «Los caminos de la Soberanía Alimentaria». Un resumen audiovisual sobre el trabajo en el territorio de diversos actores sociales.
12:00 a 13:30: Almuerzo. Emprendimientos locales de la economía social y solidaria.
14:00 a 15:30: Taller de circulación de la palabra. Recuperación de conceptos, fortalezas, debilidades y problemáticas a abordar en el Territorio.
15:30 a 16:30 Reunión del equipo facilitador. Evaluación del Encuentro y punteo de temáticas y propuestas viables priorizadas en los talleres de ambos días. Construcción colectiva de agenda de trabajo para la continuidad del NAT.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios