Tips imperdibles para hacer este panettone económico

Esta es una de las temporadas más sabrosas del año y esta receta se hace sin tantas complicaciones. La sugerencia es de @andrearecetas.

Ingredientes
Para la masa:
– 500 / 550 gr harina de trigo (van viendo, pero no más de eso)
– 150 ml leche
– 2 huevos
– 100 gr azúcar
– 80 gr mantequilla sin sal
– 25 gr levadura fresca (reemplazable por 10 gr de levadura seca)
– 1 cda. extracto de vainilla
– jugo de ½ lima
– ralladura de 2 limas
– 3 gr sal
– 1 huevo para pintar
– harina c/n para espolvorear
– 300 gr mix de frutos secos
– aceite c/n

Para el glasé de lima:
– 200 gr azúcar impalpable
– jugo de lima a gusto

Listo para celebrar.


Preparación

Para la masa (molde de 18 cm o molde de panettone): en el vaso de la amasadora agregar la harina, leche tibia, levadura, huevos, azúcar, vainilla, ralladura de lima, sal y manteca previamente pomada. Amasar durante unos cinco minutos. Si no tenés amasadora, a mano sale igual de bueno.

Una vez que la masa haya tomado un poco de forma, agregar el jugo de media lima y continuar amasando por siete minutos. Espolvorear con harina la superficie de trabajo lo suficiente para que la masa no se pegue a ella. Con ayuda de un cornete, sacar la preparación del vaso de la amasadora. Luego, formar un bollo.

Colocar aceite en un bol y mover el bollo de masa allí, tapar con plástico y dejar levar de 30 minutos a una hora. Una vez que la masa esté levada, llevarla a la mesada o superficie de trabajo, desgasificarla y estirarla con la yema de los dedos.

Pasar los frutos secos por harina e incorporarlos a la masa. Estirar nuevamente con la yema de los dedos y colocar más frutos secos en el centro, doblar la masa de manera envolvente hacia adentro. Repetir este paso hasta cubrir toda la preparación con frutos. Colocar la masa en el molde -previamente enmantecado y enharinado- donde se va a hornear y dejar levar por segunda vez.

Para la cocción, primero hay que precalentar el horno y luego hornear a 170° C de 30 a 35 minutos. Es recomendable chequear el tiempo de cocción porque todos los hornos son distintos.

Para el glasé: mezclar el azúcar impalpable y el jugo de limón hasta formar una crema suave. Es importante saber que mientras más líquido se le agrega más liviano quedará, si se prefiere un glaseado espeso debe agregarse poco líquido. Una vez fría la preparación cubrir el panettone.

Versión sin glasé: Luego del levado, es opcional pintar la preparación con una mezcla de huevo y leche para dorarlo en el horneado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios