Gendarmes, a disponibilidad por presunto espionaje a mineros de Andacollo

Pertenecen al Centro de Reunión de Información de Neuquén que habría ordenado las tareas de inteligencia. El ministerio que conduce Sabina Frederic también ordenó sanciones a los efectivos que realizaron procedimientos de madrugada.



La fuerza nacional cercó a los trabajadores en Arroyito para impedir su paso a la capital. Foto: archivo Oscar Livera.

La fuerza nacional cercó a los trabajadores en Arroyito para impedir su paso a la capital. Foto: archivo Oscar Livera.

El ministerio de Seguridad de la Nación pasó a disponibilidad al personal de Gendarmería responsable del Centro de Reunión de Información de Neuquén que habría realizado espionaje ilegal sobre la protesta de los mineros de Andacollo. La cartera que conduce Sabina Frederic anticipó que se tomarán medidas "administrativas y judiciales" para verificar la existencia del supuesto informe de inteligencia.

A través de un comunicado enviado anoche, se indicó que el 13 de mayo, el ministerio de Seguridad de la Nación tomó conocimiento del operativo de la Gendarmería en la Ruta 22 a través de los partes oficiales sobre los procedimientos, "una vez que éstos habían concluido". "El presunto informe secreto nunca llegó ni al jefe de la fuerza ni al ministerio", aclararon.

El caso se dio a conocer por la denuncia de un diputado nacional de Juntos por el Cambio, Álvaro de Lamadrid, quien pidió por ello la interpelación de la ministra. Extractos del supuesto informe fueron difundidos ayer por el diario Clarín.

Desde su área informaron ayer que "una vez que la ministra de Seguridad tomó conocimiento de los presuntos hechos, ordenó, preventivamente, junto con las autoridades de Gendarmería, la actuación disciplinar y la puesta en disponibilidad del personal responsable del Centro de Reunión de Información Neuquén". Reiteraron que, como ya planteó Frederic anteriormente, "no se permitirá ninguna práctica de espionaje ni inteligencia interior de parte las fuerzas de seguridad a cargo de esta gestión".

El comunicado indicó que, tanto Frederic como Andrés Severino, jefe de la fuerza, "han anunciado que se tomaran medidas administrativas y judiciales a fin de verificar la existencia de la carpeta mencionada en el artículo periodístico".

Un grupo de mineros de Andacollo enviaron ayer una nota al ministerio planteando la "urgente necesidad de contar con información oficial respecto a las presuntas tareas de espionaje denunciadas" por tratarse de "actos ilegales que deben ser sancionados".

"Exigimos las explicaciones oficiales del caso y la sanción a los mentores ideológicos y responsables materiales", planteó el abogado patrocinante, Emmanuel Guagliardo, quien añadió que "llama la atención el modo en que un diputado de Cambiemos accede a información secreta y la forma en que se filtra hacía los presuntos periodistas de la prensa hegemónica".

El citado informe, supuestamente rotulado de "secreto" por la fuerza, indica las medidas que iban tomando los trabajadores de la mina de Andacollo desde que comenzaron con los reclamos en septiembre del año pasado.

Sanciones por las notificaciones de madrugada


El ministerio que conduce Frederic también ordenó sanciones para los gendarmes que irrumpieron en las viviendas de los trabajadores mineros por la madrugada, cuando se habían iniciado los cortes.

Según se indicó ayer, el lunes 18 de mayo, la funcionaria y su gabinete convocaron a una reunión por videoconferencia donde "se transmitió de manera directa las órdenes a cumplir ante el corte de la Ruta 22 y rechazando que las fuerzas de seguridad realicen prácticas que no emanen de la cartera". Aseguraron que, "debido a la imprudencia de los operativos", Frederic llamó la atención a los gendarmes que habían notificado a las familias de los trabajadores (cuyos vehículos fueron secuestrados por orden judicial y que estaban demorados en la ruta) durante la madrugada.

Se les planteó que deberían haber esperado al día siguiente para evitar generar temor en las familias, pues nunca se había ordenado realizar un operativo "que pudiera generar intimidación a la población".

Frederic, además, ordenó sancionar a un oficial que, mediante una nota escrita que envió a una radio de Chos Malal, quiso justificar el operativo realizado durante la madrugada. Allí, el agente manifestó que el operativo se hizo a esas horas para que los ciudadanos demorados en Zapala pudieran volver con “premura” al “calor” de sus hogares.


Comentarios


Gendarmes, a disponibilidad por presunto espionaje a mineros de Andacollo