Generadoras advierten problemas para mantener las centrales

La asociación que nuclea a las principales productoras de energía eléctrica reclamó la actualización de sus pagos. Representan el 60% del parque de generación del país. Recordaron que hace 13 meses tienen los valores congelados.





En un andarivel que corre en paralelo al de la discusión de la tarifa del gas, la falta de definición en torno a las nuevas tarifas de transición de la energía eléctrica escaló en una seria advertencia que esta semana realizó la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera).

Desde el organismo que nuclea a las empresas que concentran más del 60% del parque de generación eléctrica del país, se advirtió que a raíz de la falta de actualización de sus remuneraciones las firmas se encuentran en una situación crítica que compromete el normal abastecimiento del sistema nacional.

En la nota dirigida al secretario de Energía, Darío Martínez, y al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, las firmas recordaron que el congelamiento de sus ingresos ya sumó 13 meses a pesar de que de acuerdo a una resolución de este mismo gobierno (31/2020) debían actualizarse sus pagos.

Este tipo de centrales térmicas e hidroeléctrica dependen anualmente de una remuneración que es fijada desde Nación considerando para ello la inflación acumulada y el índice de precios mayorista.

“Los generadores que representa Ageera deben afrontar costos de operación y mantenimiento que han sufrido importantes incrementos en los últimos meses. Este desfase entre los montos remunerados y la real evolución de los costos ha derivado en la imposibilidad de poder seguir llevando a cabo algunas de estas tareas”, indicaron desde Ageera en la nota.

Y destacaron que la postergación de las subas “sin dudas impactará en forma irreversible en la disponibilidad de nuestras unidades generadoras”, una advertencia que remite en forma directa a la crisis que tuvo el sector hace una década cuando fue el mismo gobierno el que debió salir a financiar la reparación del parque de generación que es además el que entrega la energía eléctrica más barata del país.


Comentarios


Seguí Leyendo

Generadoras advierten problemas para mantener las centrales