Nación recorta los pagos a generadoras y afecta a las represas de la zona

La medida apunta a generar un ahorro en los pagos de 318 millones de dólares en el año y aliviar las tarifas. En el caso de las hidroeléctricas del Comahue prevé además una rebaja en el valor que se les abona.

El gobierno nacional tiene lista para firmar una resolución de la secretaría de Energía que recortará y pesificará las remuneraciones que perciben las generadoras eléctricas, entre ellas las grandes represas del Comahue.

La medida se centra en las generadoras que tienen contratos de tipo «spot», por lo cual el precio que se les paga por su potencia disponible depende de las resoluciones que son firmadas anualmente.

El objetivo de la cartera e Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, es achicar el costo de generación de los actuales 69 dólares en promedio por MWh a cerca de 62 ó 60 dólares. De esta forma, Nación espera generar un ahorro en el pago a las generadoras del orden de los 318 millones de dólares en el año.

La estrategia de Nación es dual, dado que mientras por un lado se espera reducir el pago de los 1344 millones de dólares que preveía la Resolución 1/19 a 1.026 millones de dólares con la nueva norma, también se persigue un alivio en las boletas que pagan los usuarios.

Según fuentes de Nación, el costo de la generación tiene un impacto de hasta el 50% en la factura final de los servicios, aunque en la práctica la incidencia sería mucho menor.

La resolución que podría ser firmada hoy por el titular de Energía, Sergio Lanziani, y publicada mañana en el Boletín Oficial, tendrá la particularidad de ser retroactiva al 1 de febrero según confiaron fuentes cercanas al armado de la normativa.

El dato

24%
es el recorte que Nación busca hacer sobre el pago que fijó la normativa del año pasado, unos 318 millones de dólares menos.

En tanto que en el caso de las represas binacionales, la nueva resolución en ciernes prevé su pesificación pero no una reducción en el valor que se abona por su energía.

La remuneración a las generadoras de energía eléctrica se realiza por la potencia disponible. La Resolución 1/19 de la gestión de Mauricio Macri abarcó a los contratos que en ese momento eran de tipo «spot» y que representaban 39.420 GWh en el caso de las hidroeléctricas y 45.000 GWh en las térmicas.

Pero recientemente vencieron dos contratos de remuneración de otras centrales térmicas, los dependientes del plan Foninvemem 1, y de la Resolución 220 de 2007, que en total suman otros 17.000 GWh de potencia instalada.

Tantos estas generadoras térmicas , que ahora deberán ser consideradas como «spot», como las térmicas que ya formaban parte de la Resolución 1/19 podrían no tener el mismo achique que las hidroeléctricas del Comahue como son EL Chocón, Pichi Picún Leufú y Alicurá, dado que trascendió que desde Nación se buscaría mitigar una posible salida de funcionamiento de algunas de las centrales térmicas más viejas si el precio cae demasiado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios