Gennuso, enojado por “la falta de federalismo” en los subsidios del transporte

El paro del transporte urbano que comenzó ayer continuará por lo menos hasta el lunes.

El paro del transporte urbano que comenzó ayer continuará por lo menos hasta el lunes porque los trabajadores siguen sin cobrar los salarios de agosto, que depende del envío de un subsidio nacional.

El intendente Gustavo Gennuso justificó la medida de fuerza y se quejó porque “Nación debe dos meses, no transfirió el viernes y el lunes va a estar debiendo tres cuotas, que son unos 33 millones de pesos”.

Dijo que ese ahogo económico se repite en todo el interior y en Santa Fe, por ejemplo, hubo un paro del transporte que duró 25 días y se levantó ayer. Subrayó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires los colectivos nunca dejaron de funcionar porque “el subsidio llega en forma puntual y en un monto muy superior que en las provincias”.

Si vamos a hablar de federalismo, hablemos en serio”, dijo el intendente, en referencia al debate instalado en los últimos días por el conflicto de la policía y la quita de coparticipación a capital federal para derivar esos recursos a la provincia de Buenos Aires.

Según Gennuso “hay un gran centralismo” en la política de distribución de recursos. “Nos están dejando olvidados -afirmó-. Esperamos que se vaya corrigiendo, pero hoy este problema nos tiene sin transporte”.

Explicó que el subsidio comprometido por Nación nunca llega a tiempo y la deuda es de casi tres meses. Hubo cierta expectativa de que el dinero sea remitido durante la semana y así evitar el paro, pero “hasta las 18 de ayer no había entrado, así que quedará para el lunes o martes”, dijo Gennuso.

Según lo anticipado desde el ministerio de Transporte, el depósito sería parcial, no por la deuda completa, pero alcanzaría para cubrir los salarios de agosto.

“Es significativo que pasen estas cosas cuando se habla tanto de federalismo” -subrayó Gennuso en la apertura de su programa de radio semanal-. La única preocupación, según parece es que no pase nada en el AMBA. No nos gusta que la gente de Transporte haga paro, pero tienen sus razones”.

El secretario gremial de UTA Bariloche, Pablo Figueroa, confirmó hoy que el paro que afecta al transporte de Bariloche y Dina Huapi se va a extender “hasta el lunes al mediodía por lo menos”, porque es imposible que hasta entonces esté resuelto el cobro de los salarios.

Dijo que los trabajadores esperan que Mi Bus cumpla ese compromiso, como prioridad, y están dispuestos a esperar por el pago de una diferencia de salarios que data de diciembre y que la empresa tampoco depositó, a pesar de lo firmado el mes pasado ante la secretaría de Trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios