Gennuso: «Seremos cada vez más austeros porque no sabemos lo que viene»

El intendente abrió el período legislativo esta mañana. Destacó los logros de su gestión, el ordenamiento de las cuentas municipales e hizo moderados anuncios.

El intendente Gustavo Gennuso hizo un repaso por su primera gestión y delineó los ejes sobre los que trabajará en el segundo mandato, con un ambicioso plan de asfalto, red de gas, mejoramiento en la recolección de residuos y planes vinculados a la sustentabilidad.

El discurso que comenzó minutos después de las 9 fue seguido por integrantes del gabinete, concejales, legisladores provinciales, la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro y el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, el único referente del gobierno provincial en la sala.

Afuera esperaron con banderas algunos referentes del sindicato de Comercio y trabajadores tercerizados del centro Atómico Bariloche, aunque ninguno hizo una manifestación. Solo en la sala, se presentó una persona portando un cartel con la consigna: «Basta de mentiras. El barrio Arrayanes no tiene agua».

Gennuso comenzó su intervención, que se prolongó por dos horas, haciendo una mención a la muerte del científico Mario Bunge a quien definió como un pensador y dijo que admiraba su «pensamiento sistémico» acotó: «Como ciudad formamos parte de un sistema. No estamos solos».

El intendente hizo referencia al contexto nacional en el cual atravesó los primeros cuatro años de su gobierno, al que definió como «no amigable» y remarcó que «sufrimos dos devaluaciones que marcaron el rumbo y no permitieron salir adelante. Lo sufrimos todos: los vecinos y el municipio«.

Tras las críticas al contexto nacional de su primer gobierno, Gennuso destacó el ordenamiento de las cuentas fiscales a nivel municipal. «Veníamos de mucho desmanejo económico. Este orden se lo agradezco al vecino que pagó las tasas y a los funcionarios que, sin dinero, pusieron mucha creatividad».

De todos modos, señaló: «Seremos cada vez más austeros porque no sabemos lo que viene«, dijo y remarcó que hay «esperanza» en que el gobierno nacional pueda encauzar la situación.

Gustavo Gennuso trazó los ejes para el segundo mandato. Su discurso fue interpretado en lengua de señas. Foto: Alfredo Leiva

El discurso, el intendente lo dividió en sus seis ejes de gobierno ya anticipados en diciembre cuando formalmente comenzó su segundo mandato. Se trata del Bariloche ordenado, seguro, inclusivo, productivo, conectado y sustentable.

En ese orden, fue repasando las temáticas con el escenario con el que se encontró al asumir en 2015, lo que hizo en su primer gobierno y los planes a futuro.

La causa del cerro Catedral y el freno de la firma de la prórroga de la concesión tuvo solo una mención superficial cuando el intendente dijo que «si en algún momento la Justicia lo permite y tenemos el convenio por el cerro Catedral, vamos a tener dos gimnasios nuevos en Bariloche».

El polémico caso de la indemnización millonaria a la empresa 3 de Mayo no tuvo ninguna mención y tampoco la demorada obra de la nueva terminal, que está pendiente de resolución en el ámbito provincial.

Entre los anuncios, Gennuso indicó que se invertirán 15 millones de pesos para la electrificación del barrio 29 de Septiembre, la última gran toma de tierras sobre la ruta 40 que se consolidó en los últimos 5 años. También prometió la inversión a través de un leasing para comprar 300 computadoras y fotocopiadoras para mejorar el equipamiento informático de la municipalidad.

Al concluir el discurso Gennuso fue aplaudido de pie por referentes del oficialismo y por su esposa (detrás). Foto: Alfredo Leiva

Prometió la instalación de un comité de emergencia con estándares internacionales y completar en 2 años las 200 cámaras de videovigilancia, además de la instalación de radares y lectores de patentes.

Anunció además que creará el municipio una casa de paso para personas transexuales y que se firmó un convenio comodato con el IUPA (Instituto Universitario Provincial de Artes) para cederle tierras para construir el edificio de su sede universitaria en la ciudad.

Gennuso indicó que para la Fiesta del Chocolate se inaugurará el skatepark de la costanera y que prevé iluminar el paseo del este y cambiar garitas de colectivos, además de culminar la red de gas en los barrios Malvinas y Nahuel Hue, e inciiar una obra similar en los barrios Mari Mari, La Habana y Villa Lago Gutiérrez.

En carpeta junto con provincia está la refuncionalización de las avenidas Pioneros y Bustillo, y dar inicio al proyecto del Parque Central, ubicado en las tierras del Ejército en el oeste.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios