Gerez presenta una reforma para el nuevo Código Procesal Penal

Apunta a la prisión preventiva y a los juicios directos.

NEUQUÉN

El fiscal general José Gerez anunció este miércoles (11/03) que presentará un proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal.

El anuncio lo efectuó durante una conferencia de prensa realizada este mediodía. “Dentro de las atribuciones del fiscal general se encuentra la de participar en la formulación de políticas públicas vinculadas con su función específica, y la presentación de un proyecto de ley está directamente vinculado a esto último”, afirmó.

El fiscal sostuvo que “la ampliación del plazo de prisión preventiva y la reducción de requisitos para hacer juicios directos, contemplados en los artículos 119 y 222 respectivamente, son dos de los aspectos que consideramos que los diputados provinciales deben volver a discutir”.

Con respecto a la prisión preventiva, planteó que “como lo dijimos desde hace un tiempo, los plazos son exiguos y deben ser modificados para que la sociedad se sienta protegida y no pase lo que ocurrió ayer, cuando el Tribunal de Impugnación resolvió dejar en libertad a tres personas juzgadas y declaradas culpables de homicidios, porque los jueces entendieron que ya habían pasado más un año con la prisión preventiva”.

Sobre los juicios directos, sostuvo que “vamos a proponer que no se requiera el acuerdo del defensor del imputado para poder hacer un juicio directo. Porque conformamos una fiscalía especializada para atender los casos de flagrancia, en los que los delincuentes son atrapados in fraganti, pero no hemos podido hacer ni uno solo porque los defensores no han querido. Se tratará de un propuesta que no afectará las garantías del imputado”.

El proyecto de Ley con las modificaciones, será presentado la próxima semana en la Legislatura.

rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora