Giannattasio, culpable en seis cargos que se le imputan

Así lo determinó ayer el Tribunal de Sentencia. La semana próxima se sabrá si es destituido o reasume la intendencia.

Los integrantes del Tribunal de Sentencia, encontraron ayer culpable en seis de los nueve cargos al suspendido intendente Juan Carlos Giannattasio para ser destituido en el proceso de juicio político. El fallo se conocerá recién la semana entrante. Los dos representantes del MPN en el tribunal no asistieron. Mientras tanto, se aguarda la resolución de la justicia sobre la reasunción de Giannattasio a la comuna.

Ayer, la jueza de Faltas, Sofía Vallejos Rodríguez encabezó la reunión “abierta” a la que asistieron los ediles Fernando Doroschenco y Miryam Rioseco (FyPN). No concurrieron Fabián Dolso e Inés Paleta (MPN). Se definió que con los dos tercios de los votos, se alcanzaba la destitución. La lectura de las nueve causales demandó alrededor de una hora y media. Al término de cada una, los tres integrantes del Tribunal presentes, daban su voto de manera nominal. Seis de las nueve causales fueron votadas a favor por unanimidad y otras tres las rechazaron.

Los miembros del Tribunal encontraron a Giannattasio culpable por mal desempeño en el cumplimiento de los deberes a su cargo porque no respondió los pedidos de informes solicitados desde el Deliberante. Tampoco informó trimestralmente al cuerpo el estado de ejecución presupuestaria dentro de los 30 días de vencido el trimestre. Otra de las causas es que se violó el régimen de contrataciones y adquisiciones, y se registraron “numerosos sobreprecios” , pagados a la empresa Rentaquen SRL.

La falta de rendición al denominado “fondo sojero” o fondo Federal Solidario fue otro de los seis puntos en contra. La “sobreejecución presupuestaria sin reestructuración” y la utilización de fondos del ENIM para capacitaciones, tampoco se hizo de acuerdo a lo normado, según el tribunal. Se desestimaron las causales de malversación de caudales públicos con la “retención de Ingresos Brutos”; la denuncia de deuda con la ART y la de un proveedor local.

Giannattasio se convirtió en el primer intendente que es sometido a juicio político. No se podía realizar porque no estaba creado el Juzgado de Faltas, que debe integrar la sala Juzgadora. Fue en el último tramo de su mandato anterior, que quedó constituido.

“El proceso viene nulo desde el principio. Y se nota que los concejales participantes no han sabido cómo remediarlo”,

dijo Juan Carlos Giannattasio, intendente suspendido de Huincul.

Datos

“El proceso viene nulo desde el principio. Y se nota que los concejales participantes no han sabido cómo remediarlo”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version