Giuliani renuncia a ser senador por Nueva York

El popular intendente prioriza el tratamiento a su cáncer. Los problemas sentimentales también lo habrían afectado.

Nueva York (EFE).- El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, afirmó ayer que decidió poner su salud por delante de sus ambiciones políticas y que abandona sus aspiraciones de ser senador de Estados Unidos.

"He decidido poner mi salud primero (...) quizá si hubiera ocurrido hace seis meses, hubiera sido diferente pero la vida es así", declaró Giuliani en una emotiva rueda de prensa desde el municipio de la ciudad de los rascacielos.

Alcalde neoyorquino durante los últimos siete años, Giuliani era hasta ahora el favorito republicano para enfrentarse con la demócrata y primera dama Hillary Clinton, en uno de los comicios más significativos de las elecciones de noviembre.

Giuliani explicó que, tras conocer que tenía cáncer de próstata hace unas semanas y el tratamiento médico que puede recibir, consideró que no estaba seguro de ser capaz de llevar adelante la campaña.

"Independientemente del tratamiento, mi concentración no estará allí", subrayó el regidor.

"Creo que esta es la decisión correcta y que estoy haciendo lo que debía hacer", agregó Giuliani, quien dijo que se concentrará ahora en las cosas verdaderamente importantes de la vida.

El político republicano, recibido en la sala con un prolongado aplauso, dijo sentirse "en deuda" con todos aquellos que han invertido dinero, energía y que han dado su apoyo a su posible candidatura y que esto le ha hecho dudar. Al mismo tiempo, el saber que sufre cáncer le hizo replantearse sus "prioridades" en la vida.

El alcalde, que en algunos momentos parecía tener problemas para encontrar las palabras adecuadas, afirmó que por un tiempo pensó que la política era lo más importante pero, "al despertar hoy", llegó a la conclusión de que no era así.

"Lo más importante es mi vida, mi salud, la gente que me quiere, mi familia, los que se preocupan por mí y, después, viene la política", declaró.

Además de sus problemas de salud, el alcalde neoyorquino, tuvo que reconocer que mantenía una relación sentimental extramatrimonial. Posteriormente, anunció su separación de la actriz Hanover, con quien estuvo casado 17 años y le dio dos hijos.

Bush ya busca un sucesor

El seguro candidato presidencial republicano, George W. Bush, expresó su esperanza en que sus colegas de Nueva York consigan un candidato al Senado que pueda derrotar a Hillary Clinton. Bush dijo que entiende la decisión del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de renunciar a la candidatura al Senado "Entiendo que esta era una decisión muy difícil, mis oraciones están con él. Es mi amigo aunque no sea candidato" dijo Bush.


Comentarios


Giuliani renuncia a ser senador por Nueva York