Educación confirma los actos de egresados en Neuquén a pesar del rechazo docente

La ministra Cristina Storioni enfatizó que es algo optativo y que responde a varios pedidos que recibieron de la comunidad.

Desde el gobierno provincial se habilitó para que los colegios primarios, secundarios, y los institutos puedan realizar los actos de egresados. Cada escuela podrá optar por hacerlo o no. La ministra de Educación, Cristina Storioni dijo que se impulsó después de varios pedidos que recibieron y ratificó la vigencia de la medida pese al rechazo del gremio docente ATEN que lo tildó como una “irresponsabilidad”.

«Surge por lo que se venía escuchando en los últimos tiempos por parte de estudiantes que manifestaron que querían su acto y encontrarse con sus compañeros, y por pedidos que llegaron a través de concejos deliberantes, de familias e intendentes», apuntó la ministra de Educación.

Por lo cual dijo que se trata de una respuesta a peticiones concretas de los propios estudiantes. Argumentó que habían grupos que se estaban organizando «por fuera de lo formal» por lo cual también se evita esos encuentros «con posibles contagios».

Además Storioni señaló que al ser algo «no obligatorio se puede estar de acuerdo o no» por lo cual pueden haber alternativas.

«Hay escuelas que lo gestionaron desde la virtualidad u otras entregaron los certificados en las casas», mencionó.

Se informó que en caso que una escuela opte por hacer de manera presencial el acto  de colación tiene que ser al aire libre y que se hará bajo estrictos protocolos.

Desde el sindicato ATEN explicaron que su rechazo es que al ser voluntario, quedará en mano de de los equipos directivos y supervisores, cuando el espacio tiene que ser el Concejo Provincial de Educación que “de manera unánime, analizó exactamente lo contrario”. Además se sostuvo que un acto de Colación “se construye a lo largo de todo el año” y criticó que se piensa “que es solo cantar el himno».

Por otro lado, argumentaron su oposición en que la situación epidemiológica continúa “complicada” y por ende esa medida pone el riesgo la salud de estudiantes y docentes. 

También, se afirmó que no hubo una presentación escrita sobre la habilitación de actos, por lo que consideran que el anuncio no es legal.

Uno de los primeros pedidos de que hayan actos de egresados fue de familias del Colegio Don Bosco.

Plottier ofrece espacios

La intendenta de Plottier, Gloría Ruiz manifestó sobre la realización de los actos de egresados que en una reunión «directivos de escuelas le manifestaron la necesidad de poder hacerlos» aunque dijo que están «muy preocupados por la parte edilicia».

Por este motivo, dijo que desde el municipio se los va a acompañar y están dispuestos del Ejecutivo a que se puedan utilizar «los espacios amplios que tenemos para hacer los actos al aire libre». Mencionó La Casa Museo y la cancha de hockey. Además ofreció que colaboren personal de defensa civil para la aplicación de los protocolos.

«Hay una necesidad imperiosa del alumno de tener ese momento tan hermoso que te marca toda la vida, que es la entrega de tu título», expresó Ruiz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios