Cambios en jubilaciones: hoy empieza la pulseada del Gobierno con los gremios

La reunión será esta mañana en la sede del ISSN y reunirá al gobierno con representantes de los cinco sindicatos estatales. Se debatirá qué cambios hacer para contener el creciente déficit de la caja provincial, que hoy contiene a unos 27.000 pasivos.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) recibirá hoy los secretarios generales de los cinco sindicatos estatales para comenzar a discutir cambios en el sistema jubilatorio de la provincia. El debate buscará encontrar soluciones que hagan “sustentable” en el tiempo el régimen previsional neuquino, apremiado por un creciente déficit.

Según anticipó el administrador del organismo, Néstor Martin, todos los temas estarán sobre la mesa, incluidos los más ríspidos como la posibilidad de tocar las edades jubilatorias o eliminar los llamados regímenes de “privilegio”. “Hay una motivación y es que la caja es nuestra, tiene que estar en manos de Neuquén y esos fondos dando vueltas en la economía de la provincia”, planteó.

Lo que no estará en discusión en el encuentro será la posibilidad de transferir el sistema a la Anses como hicieron una decena de provincias en los 90, incluida Río Negro. “La solución tiene que ser de autoría neuquina”, aseguró el funcionario.

La reunión está convocada para las 11:30 en la sala del Consejo de Administración del ISSN y reunirá a las autoridades del organismo con dos representantes por cada organización sindical: ATE, UPCN, ATEN, Sejun y ANEL.

El abanico de posibilidades a negociar será amplio, pues podría incluir las propuestas elaboradas por el estudio actuarial que se encargó en 2016 para analizar la caja, como también las que lleve cada sector gremial.

El informe que se le encargó al estudio Melinsky, Pellegrinelli & Asociados ese año planteó la posibilidad de aumentar los aportes personales y las contribuciones patronales, algo que el ISSN hizo al año siguiente, o bien generar “recursos financieros exógenos” para afrontar los déficits crecientes. Sobre esto elaboró un proyecto de ley ATE en el que propuso crear un fondo con una parte de las regalías hidrocarburíferas.

El estudio también sugirió una modificación de los requisitos jubilatorios estableciendo edades y antigüedades mínimos similares a las del régimen nacional. Señalaron que las antigüedades mínimas de 25 y 30 “permiten generar beneficios de jubilación a edades muy tempranas (45 o 50 años) que resultan incompatibles con las expectativas de vida actuales”.

En el régimen ordinario, los estatales varones se jubilan a los 60 años y las mujeres a los 55, pero la edad es aún menor para docentes. Las mujeres acceden a la jubilación con 52 años y los varones con 57.

Estas condiciones, junto con el cálculo del 80% móvil para el haber jubilatorio, son unas de las mayores brechas que existen hoy entre el sistema provincial y el nacional. Los estatales ya anticiparon que no negociarán retrocesos en esa materia.

En números

27.000
jubilados contiene el sistema provincial, mientras que los activos suman algo más de 76.000.
55
años es la edad jubilatoria para las mujeres en el régimen ordinario, mientras que para los varones es a los 60.

Los sindicatos estatales que se sentarán mañana en la mesa de ISSN para discutir sus condiciones jubilatorias tienen aún otra negociación por delante y es la que definirá cómo se actualizarán sus salarios este año.

Luego de que se confirmara una suba anual del 55,5% en 2019 por la metodología de indexación por inflación, los gremios confirmaron que buscarán prolongar ese acuerdo.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, envió una suerte de carta abierta al presidente Alberto Fernández en la que le sugirió que “revea su sugerencia a las organizaciones sindicales de no pedir cláusula gatillo”.

El dirigente le pidió al jefe de Estado que “permita que las y los trabajadores discutan la recuperación salarial libremente a través de sus mesas paritarias” y justificó que con el acuerdo alcanzado en Neuquén se logró “en la peor época del macrismo, sobrellevar la situación generalizada en todo el país de la pérdida de salario ante inflación”.

“Por esta razón nos parece imprudente que desde su gobierno nacional y popular se quiera limitar las negociaciones salariales. Nos bastó con cuatro años de macrismo imponiendo pautas salariales y quitándonos la libertad en las negociaciones paritarias”, planteó Quintriqueo.

El gobierno provincial aún no convocó a las organizaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios